Cómo Mejorar el Trabajo en Equipo

Para mejorar el trabajo en equipo debes tener en cuenta las características de cada integrante, y a la vez, no perder de vista la meta final.

Claves para Trabajar Mejor en Equipo

Siempre es posible trabajar en equipo en pos de un bien común

Para trabajar en equipo hay que dejar de lado las individualidades y alentar a la unidad

6 Tips para trabajar mejor en equipo

Todos tenemos la capacidad de trabajar en equipo, de eso no hay dudas. Sin embargo, no todos cuentan con la visión en relación a los demás. Ese sería uno de los puntos a afianzar al momento de decidir armar un grupo y ponerse manos a la obra.

Ten en cuenta los siguientes consejos para conseguir resultados de calidad y en menos tiempo:

1. Construir la confianza. No hay dudas de que se trata del elemento primordial en cualquier tipo de relación (no sólo en lo que se refiere al trabajo, sino también en la pareja o en la amistad). Crear un ambiente donde todos los que forman parte del grupo se conozcan, o al menos puedan estar al tanto de las capacidades del otro, comprendan los roles y se ayuden mutuamente, es el primer paso para mejorar el trabajo en equipo.

2. Establecer objetivos en común: Las personas que forman parte de este grupo deberán perseguir siempre las mismas metas. La idea es que cada uno aporte “su grano de arena” para poder llegar al objetivo de la mejor manera posible. Es importante comunicar la misión de la empresa, antes de comenzar, y si es necesario recordarla de vez en cuando para que nadie se salga de su eje.

En un equipo de trabajo todos los esfuerzos deben potenciarse

En el trabajo en equipo, el líder tiene que estar abierto a otros puntos de vista y motivar a los demás

3. Lograr un sentido de pertenencia: Los seres humanos necesitamos formar parte de algo, una familia, una sociedad o una raza. El factor más poderoso para trabajar en equipo tiene que ver con ese sentimiento, esa sensación de que se está haciendo algo por un bien no sólo personal, sino también grupal. Un equipo debe fijar valores, los cuáles son compartidos por todos.

4. Involucrar en las decisiones: Si el equipo tiene un líder (es necesario que así sea), éste no debe intentar imponer sus ideas de manera autócrata. La democracia es vital para que la armonía forme parte del día a día. El líder tiene que pedir ideas a los demás, estar abierto a otros puntos de vista, aprender de los errores y sobre todo, que haya retro-alimentación de lo que hace.

5. Conseguir el entendimiento entre todas las partes: Subestimar o criticar el trabajo es sencillo, cualquier empleado puede hacerlo si lo desea. Para poder crear empatía y mejorar el trabajo en equipo, una buena idea es hacer rotación en las áreas. Nada más y nada menos que ponerse en los zapatos del otro y así aprender cómo ayudarse entre si para lograr el objetivo común.

6. Motivar: Tanto sea a la responsabilidad como al compromiso, uno de los deberes de un líder es hacer que los demás tengan ganas de seguir adelante, a pesar de los obstáculos que pudieran surgir.

"Para mejorar el trabajo en equipo no sólo se requiere talento, sino también organización y buena predisposición. El 'nosotros' estará siempre por encima del 'yo'."

3 actividades para fortalecer el trabajo en equipo

Muchas veces el simple hecho de trabajar en equipo no alcanza, se necesita algo más para unir a todos los integrantes y que puedan ir en la misma dirección. Presta atención a las siguientes actividades para fortalecer el trabajo en equipo:

1. El comunicador: Sirve para poner a prueba si se comunican correctamente. Uno de los integrantes hace un dibujo y da instrucciones para que el resto lo reproduzca en sus papeles (sin mirar el original).

2. Las emociones en marcha: Esta actividad es perfecta para mejorar el trabajo en equipo. Uno de los miembros hace de cliente, que se presenta para quejarse. Los demás deben solucionar su problema.

"El primer paso para mejorar el trabajo en equipo es crear un ambiente donde todos se conozcan, puedan estar al tanto de las capacidades del otro, comprendan los roles y se ayuden mutuamente."

3. El tiempo: El grupo se divide en dos equipos y cada uno compite con el otro para completar un desafío, como un rompecabezas o un enigma. Luego, se mezclan los integrantes y se vuelve a jugar. La idea es que todos participen con el resto (o con la mayoría) y no se fomente la rivalidad.

Para mejorar el trabajo en equipo existen una gran cantidad de técnicas eficaces. Vale la pena ponerlas a prueba para poder conseguir la unidad, la solidaridad, y a la vez, eliminar el individualismo y las peleas.

Seguir