Cómo Mejorar la Memoria y la Concentración
Si estas disperso en el estudio o en tu trabajo, y no logras recordar detalles importantes, te proponemos un simple ejercicio para mejorar la memoria y la concentración.
© Depositphotos.com/photography33
Presta atención porque este simple ejercicio te ayudará a tener una mente joven y ágil, tengas la edad que tengas.
Mejorando la Memoria y Concentración
La memoria y la concentración son factores clave en el proceso de aprendizaje. Tanto en la escuela o durante la formación académica, como en el resto de la vida; con buena concentración, viene más memoria; con más memoria, viene más aprendizaje; y con más aprendizaje y conocimientos, podemos ser cada día mejores en los diversos ámbitos de nuestra vida.
También te puede interesar...
Cómo entrenar la memoria y concentración en las vacaciones
Ya sea para recordar el material de estudio para un examen, los eventos significativos en una reunión de trabajo, o simplemente, para ejercitar nuestra mente y agilizar nuestro proceso de comprensión del mundo que nos rodea, te proponemos un simple ejercicio que te ayudará a tener una mente joven y ágil, tengas la edad que tengas.
"Si quieres ampliar tus niveles de memoria, el primer paso natural es mejorar tu concentración."
Comprendiendo a la memoria
A menudo nos sucede que recordamos datos superfluos, pero olvidamos las cosas importantes. Y es que se trata de algo simple: tendemos a recordar más aquello a lo que prestamos cierta atención, y solemos prestar mayor atención a lo que nos interesa.
Si estás viendo un encuentro deportivo de tu equipo favorito, días después (incluso semanas, meses y hasta años) recordarás con precisión el tanteador final y los eventos del encuentro. Sin embargo, el mismo día fuiste a la universidad y, en una clase importante, no lograste incorporar los datos necesarios para ir a rendir el examen final. Y es que sabes que esa clase fue importante, pero no apeló tanto a tu interés como el partido de la televisión.
Así, aquello que nos interesa llama a nuestra concentración, y la concentración permite la mayor memorización de los datos incorporados. Por ello, si quieres ampliar tus niveles de memoria, el primer paso natural es mejorar tu concentración.
También te puede interesar...
Cómo comer para mejorar la memoria
"Tendemos a recordar más aquello a lo que prestamos cierta atención, y solemos prestar mayor atención a lo que nos interesa."
Ejercicio para mejorar la memoria y concentración
- El ejercicio que te proponemos busca justamente eso: aprender a dirigir nuestra concentración y, a la vez, crear un hábito de ello mediante la repetición de esta sencilla actividad. Para realizarla, necesitarás un libro, un periódico, una revista. Procura elegir algo que no sea de tu total interés, pues la idea del ejercicio es aprender a concentrarnos en aquello que nos cuesta más dificultad.
- Supongamos que eliges un periódico. De él, elige una noticia. De esta noticia, elige un párrafo, y del párrafo elige las primeras dos frases. Busca un cronómetro o un reloj con temporizador (o el temporizador de la cocina, por ejemplo). En un ambiente tranquilo, relajado, libre de estímulos invasivos, lee las primeras dos frases del párrafo elegido, poniendo atención a la tarea.
- Cuando hayas leído los datos, establece diez minutos en el reloj. Baja el material de lectura, cierra los ojos (o contempla un único objeto) y procura recordar todo lo que hiciste el día anterior. Piensa desde que te despertaste, cuando te levantaste, cómo te vestiste, si te duchaste, el sabor del dentífrico y la salida de casa.
Recuerda con tanto detalle como puedas el traslado a la escuela, al trabajo, o las actividades que hiciste. Recuerda qué cocinaste, con qué materiales e ingredientes, y cómo los preparaste. Haz esto con todo el día, en todas las actividades. - Cumplidos los diez minutos, pon nuevamente el reloj en otros diez minutos y ahora haz el mismo ejercicio, intentando recordar el material o los datos leídos. Recuerda la información, pero también las palabras. Procura recordar las comas, los espacios, los acentos, las letras: debes intentar recordar el contenido, pero también sus detalles.
- Al día siguiente, repite la actividad. Cuando te sientas listo, en lugar de dos frases, haz el ejercicio con cuatro frases, o con un párrafo pequeño. También, conforme avances en tu desempeño en la actividad, puedes comenzar a recordar qué hiciste en los dos días anteriores, o en un evento remoto hace algún tiempo.
- Repite el ejercicio a diario para mejorar la concentración. Luego de ser aplicada en otros contenidos y eventos, también podrás mejorar tu memoria en todos los planos necesarios.