Sociedad
Cómo Mejorar la Convivencia en una Familia Numerosa

Cómo Mejorar la Convivencia en una Familia Numerosa

Si bien no hay una receta mágica para mejorar la convivencia en una familia numerosa, hay muchas maneras creativas de hacer más liviano el peso de vivir con varias personas bajo el mismo techo.

29/06/15 por Juanjo Dioses

© Depositphotos.com/pablonis

Para mejorar la convivencia en una familia numerosa es importante designar tareas y compartir roles.

Cómo Evitar Problemas de Convivencia en la Familia

La convivencia es uno de los problemas más comunes en las familias con muchos integrantes, nada que no pueda resolverse con un poco de organización y comprensión. Por lo tanto, para mejorar la convivencia en una familia numerosa hay que respetar el espacio de cada uno.

También te puede interesar...
Cómo tener una vida más saludable en familia

Una familia numerosa está compuesta por un número amplio de integrantes con vínculo directo o indirecto. Este es el caso de los modelos de familias mixtas, ensambladas, y disfuncionales.

Últimamente, se ha vuelto común iniciar una familia con parejas divorciadas, compartiendo el mismo techo con los hijos del primer y segundo matrimonio. Todo esto representa un enorme reto que requiere de planificación para evitar los problemas de convivencia en la familia. Aquí veremos 4 aspectos clave para mejorar la relación entre todos.

"Una familia numerosa está compuesta por un número amplio de integrantes con vínculo directo o indirecto. Este es el caso de los modelos de familias mixtas, ensambladas, y disfuncionales."

Las vacaciones y los viajes de fin de semana son una buena excusa para reforzar el lazo familiar

© Depositphotos.com/BluIz60

1. Tiempo de adaptación a los cambios

Cada separación genera en la psiquis un duelo, y cada duelo presenta una temporalidad determinada. Si se busca apresurar la situación, es altamente probable que las cosas no terminen bien.

Lo mejor en estos casos es otorgar a los hijos un tiempo prudencial para adaptarse a todos los cambios que están afrontando. Esto será de gran utilidad para mejorar la convivencia en una familia numerosa, e impedir que los niños experimenten una sensación de abandono o rechazo por parte de sus padres.

2. Dividir tareas para evitar los problemas de convivencia en la familia

Para mejorar la convivencia en una familia numerosa es importante asignar tareas específicas a cada uno de los miembros. Todos deben participar en las responsabilidades del hogar, formando grupos de trabajo que estimulen la comunicación y la armonía.

También te puede interesar...
Cómo hacer tiempo para compartir con la familia

Prepara un calendario de actividades con los roles y obligaciones de la semana. Puedes hacer uso de la tecnología para compartir la lista de tareas a través de aplicaciones móviles. ¡Todo suma cuando las cosas se hacen en equipo!

3. Planificar paseos en conjunto

Las vacaciones y los viajes de fin de semana son una buena excusa para reforzar el lazo familiar, y al mismo tiempo, escapar de la rutina. La idea es planificar en conjunto las salidas en familia, de manera tal que todos se sientan incluidos en cada nuevo proyecto.

Lamentablemente, las cosas no son tan sencillas, porque mientras más integrantes tengan la familia más difícil será mantener a todos conformes. Para evitar conflictos en las familias numerosas durante las vacaciones hay que incentivar la democracia y respetar la decisión de la mayoría.

"Para mejorar la convivencia en una familia numerosa es importante asignar tareas específicas a cada uno de los miembros. Todos deben participar en las responsabilidades del hogar."

4. Respetar la privacidad de cada miembro de la familia

Una de las dificultades que enfrentan las familias numerosas tiene que ver con el tema del espacio personal. Al haber tantas personas en el hogar, resulta difícil respetar la privacidad de los demás sin dejar de invadir la intimidad.

Esta situación no debe continuar. Aprovecha el momento de la cena para conversar y llegar a un acuerdo en común donde cada miembro pueda expresar su opinión. Recuerda que el diálogo es la mejor solución a la mayoría de problemas de convivencia familiar.

Cómo tener una vida más saludable en familia

Consejos para lograr una vida mas saludable

Al momento de fijarnos objetivos, uno de los mas comunes es del de lograr una vida mas saludable, ya sea mejorando la alimentación, haciendo ejercicios, etc. Pero antes hay que tener en cuenta que si nos fijamos objetivos muy grandes, a plazo muy largo o en plazos muy cortos, seguramente nos desanimaremos y nunca llegaremos a lograrlos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo Mejorar la Convivencia en una Familia Numerosa, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?