Salud
Cómo usar hierbas y especias para usos medicinales

Cómo usar hierbas y especias para usos medicinales

La mayoría de las hierbas y especias que utilizamos en la cocina, también tienen usos medicinales. Conozcamos algunas de ellas.

26/10/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/matka_Wariatka

Usos medicinales de hierbas y especias

Las hierbas y especias son elementos muy utilizados en la gastronomía, debido a su excelente potencial para elevar el sabor de los más variados platillos y preparaciones. Sin embargo, su uso no se restringe sólo a la cocina: también son grandes aliados del cuidado de nuestra salud y del bienestar general del hogar. Aprendamos a continuación algunos usos poco convencionales de estos ingredientes tan comunes en nuestras alacenas.

También te puede interesar...
Cómo tener un macetero de hierbas en la cocina

Cómo usar hierbas y especias para usos medicinales

Albahaca Es una de las hierbas más escogidas para realzar salsas, pizzas y todo tipo de preparados. Pero, ¿sabías que también es un excelente combatiente contra los mosquitos? Tan sólo coloca un ramito o una pequeña maceta con albahaca en las ventanas para evitar el ingreso de estos insectos voladores al hogar. También son ideales para prevenir y combatir las pestes en nuestra huerta hogareña.

Pimienta Es un condimento ideal, y también es un aliado de nuestra salud. Por ejemplo, para aliviar los síntomas y malestares de resfríos, podemos preparar un compuesto de pimienta molida, agua y menta para beberlo en dos o tres pequeñas tomas a diario. Notaremos que la congestión desaparece y los malestares cesan casi inmediatamente. También el jengibre tiene su uso medicinal, consumido como un descongestivo de las vías respiratorias, ya sea en infusiones o en compuestos pastosos, machacado y mezclado con un licor fuerte.

"Los usos medicinales del coriandro y el cardamomo, son el de prevenir y combatir las flatulencias, mientras que el enebro es un gran diurético y digestivo."

Cardamomo Para aliviar malestares digestivos, el cardamomo es ideal. También es un gran aliado para evitar y combatir el mal aliento. Además, es excelente para enmascarar olores corporales demasiado agresivos, al igual que el perejil. Este, también es un gran antiséptico, antiinflamatorio y ayuda a combatir los dolores musculares.

Orégano y ají molido Otros buenos antisépticos son el orégano y el ají molido. Si has sufrido un accidente o un corte que sangra, nada mejor que agregar azúcar a la herida (para detener la hemorragia), y luego espolvorear con ají molido, para evitar infecciones.

Anís También el anís es un gran aliado, que ayuda a combatir las molestias propias de la digestión lenta, es un gran antiespasmódico y ayuda a controlar al hígado en sus niveles apropiados, al igual que el apio, ya sea fresco o seco y molido, y también el azafrán.

Canela Una de las estrellas de las especias medicinales es la canela, que estimula las funciones respiratorias, cardíacas y digestivas por igual, y además se la utiliza como un aromatizante de ambientes que logra renovar la energía del hogar, aportando alegría y vitalidad. Por su parte, el coriandro y el cardamomo son ideales para prevenir y combatir las flatulencias, mientras que el enebro es un gran diurético y digestivo.

También te puede interesar...
Cómo elegir las hierbas y especias

"La pimienta es un condimento ideal, y también es un aliado de nuestra salud. Por ejemplo, para aliviar los síntomas y malestares de resfríos."

Como vemos, las hierbas y especias culinarias no solo sirven para la cocina, sino que también sus propiedades son muy útiles como medicinas naturales. Te invitamos a visitar otros artículos que hemos elaborado para conocer más sobre estas funciones "ocultas" de las hierbas y especias, como por ejemplo los siguientes:

Como utilizar las propiedades del Coriandro o cilantro

Como perder peso con ayuda de hierbas naturales

Como curar los problemas respiratorios con hierbas

Cómo aprovechar las propiedades medicinales del jengibre

Como utilizar el orégano en infusiones medicinales

Cómo tener un macetero de hierbas en la cocina

Hiebras frescas en un macetero dentro de la cocina

Usar hierbas frescas en nuestros platillos y preparaciones les aporta un toque especial y delicioso. Pero comprar las hierbas y mantenerlas en agua no es la mejor manera de tener hojas y tallos siempre a disposición: necesitas crear tu propio macetero de hierbas y especias aromáticas en la cocina, aprovechando un espacio libre de pared que tengas cerca de alguna ventana.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Cómo usar hierbas y especias para usos medicinales, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?