Salud
Remedios Caseros para Destapar la Nariz

Remedios Caseros para Destapar la Nariz

Olvídate de la congestión y de sentirte mareado: conoce estos geniales remedios para destapar las vías respiratorias sin efectos secundarios.

18/08/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/fakezzz

Respirar vapor es uno de los remedios más eficientes, y puedes hacerlo con ingredientes naturales que aliviarán tu congestión.

Remedios para Descongestionar la Nariz

Cuando la congestión se apresa de tu respiración, no hay nada mejor que usar remedios caseros para destapar la nariz de una manera gentil, segura, y completamente libre de fármacos. Aquí te contamos los trucos más populares para destapar las vías respiratorias, especialmente para cuando tengas gripe, resfrío, alergias o cuando sientas los primeros síntomas de una enfermedad.

También te puede interesar...
Remedios caseros para la congestión nasal

Lavados nasales

Uno de los métodos más utilizados para descongestionar la nariz son los lavados nasales. Se trata de introducir agua complementada con sal (o solución salina) utilizando un dispositivo específico (comúnmente la llamada “olla Nety”, un contenedor que cuenta con un pico largo). El lavado debe hacerse inclinando la cabeza un poco hacia un costado y hacia adelante, de modo que el agua ingrese por un orificio nasal y pueda salir por el otro, arrastrando consigo la mucosidad (para eso es que la cabeza se lleva adelante, para evitar que el agua salada baje hacia la garganta).

Los lavados nasales suelen ser muy efectivos, pero deben hacerse con sumo cuidado. El uso de los instrumentos específicos es siempre lo recomendable, o incluso una jeringuilla o una pera de goma. También se aconseja usar la solución salina estéril que compras en la farmacia. Si no la consiguieras, prepara  una salmuera común disolviendo ½ cucharadita de sal fina en 1 vaso de agua tibia, y dejando enfriar antes de usar. Nunca aspires conforme el líquido ingresa por tu nariz, pues podrías desviarlo hacia tus vías respiratorias. Haz lavados nasales hasta 3 veces por día si lo necesitas.

"Los lavados nasales suelen ser muy efectivos para destapar la nariz, pero deben hacerse con sumo cuidado. Nunca aspires conforme el líquido ingresa, pues podrías desviarlo hacia tus vías respiratorias."

Las ollas Nety (o Neti) son de gran ayuda para destapar la nariz fácilmente. Úsalas con solución salina o con tu propia salmuera casera.

© Depositphotos.com/Koldunov

4 remedios caseros para destapar la nariz

Veamos otros geniales remedios caseros para descongestionar la nariz que prueban ser eficientes a la vez que seguros son:

1. Vapores

Respirar vapores puede ayudarte a descongestionar la nariz fácilmente. Calienta una olla de agua hasta que rompa hervor. Apaga el fuego y agrega una a dos cucharadas de sal gruesa, hojas de romero fresco, de eucalipto, rodajas de limón, alcanfor, ajo, cebolla u hojas de menta (o la mezcla de ellas). Pon la tapa y deja reposar por unos 10 minutos.

Vuelve a calentar hasta que alcance el punto de hervor, y entonces retira del fuego, ponla en el borde de una mesa o donde prefieras (siempre cuidando que quede bien afirmada), quita la tapa y pon el rostro por encima, no demasiado cerca para evitar quemaduras.

Cubre tu cabeza con una toalla para atrapar el vapor, y respira lenta y profundamente durante unos 7 a 10 minutos (nuevamente: cuidado con la temperatura, deja enfriar si lo necesitas). Repite una a dos veces por día.

También te puede interesar...
Cómo aliviar o curar la Congestión Nasal con Remedios Naturales

2. Infusiones para destapar la nariz

De menta: El aroma de la menta te ayudará a descongestionar las vías respiratorias fácilmente. Calienta una taza de agua justo hasta que rompa hervor, y retira del fuego. Agrega un puñado de hojas de menta fresca (o hierbabuena) y deja reposar cubierto por unos 5 a 10 minutos. Filtra, endulza con miel natural (que te ayudará a aliviar las molestias de la garganta, también) y disfruta de esta infusión para descongestionar la nariz.

De ajo: El ajo es un aliado genial para la salud, y es la estrella de muchos remedios caseros para descongestionar la nariz. Prueba calentar una taza de agua hasta que rompa hervor, agrega 3 a 4 dientes de ajo pelados y cortados en mitades (retira el centro si quieres) y deja hervir por 30 segundos; retira del fuego, cubre y deja reposar por 5 a 10 minutos. Después filtra, endulza con miel natural al gusto, y disfruta de esta infusión de a sorbitos, respirando sus vapores al mismo tiempo.

De cebolla: De igual modo, cocina una cebolla pelada y cortada en cuartos en medio litro de agua, durante 3 a 5 minutos. Filtra, deja entibiar, y endulza con miel al gusto, para que esta infusión deje tu nariz libre y confortable.

3. Comidas picantes

Los alimentos picantes son capaces de hacernos entrar en calor hasta en el más frío invierno, y también destapan las vías respiratorias como ningún otro alimento. Cuando quieras descongestionar tu nariz y garganta, asegúrate de comer alimentos picantes, agregando ají molido, ajo, pimienta o jalapeños picados a tus comidas.

"Los alimentos picantes son capaces de hacernos entrar en calor hasta en el más frío invierno, y también destapan las vías respiratorias como ningún otro alimento."

4. Sal y bicarbonato

Si los demás remedios caseros no te han dado resultados, pues tienes mucha congestión, prueba con mezclar 1/4 de cucharadita de sal marina (u otra sal sin yodo) y 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua cálida. Disuelve bien, y deja entibiar hasta que esté casi fría. Toma un poco de esta solución con un gotero, inclina la cabeza hacia atrás, y pon dos o tres gotitas en cada fosa nasal. Cuenta hasta 10, e inclínate hacia adelante para intentar soplar tu nariz muy suavemente. Esto te ayudará a quitar la mucosidad que te impide respirar.

Recuerda siempre consultar con un médico especialista cuando sientas los síntomas de una gripe, un cuadro alérgico o hasta de un resfriado común, para descartar virus estacionales u otras enfermedades. Así, podrás aprovechar al máximo estos remedios caseros para descongestionar la nariz cuidando al mismo tiempo de tu salud.

Remedios caseros para la congestión nasal

Causas de la congestión nasal

La congestión nasal normalmente es causada por un virus o alergia, y puede ser síntoma de un resfrío, sinusitis, rinitis alérgica, gripe y hasta del uso excesivo de gotas nasales. Este malestar se nota por una nariz tapada y la imposibilidad de respirar correctamente, debido a la inflamación de los tejidos y vasos sanguíneos que recubren la nariz.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Remedios Caseros para Destapar la Nariz, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?