Salud
Remedio Casero contra las Enfermedades de Invierno

Remedio Casero contra las Enfermedades de Invierno

¡Basta de narices congestionadas y estornudos a todas horas! Aprende a preparar este remedio casero para evitar enfermedades en invierno.

02/03/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/karissaa

Este genial remedio casero contra las enfermedades de invierno te ayudará a sanar más rápido y aliviar síntomas.

Remedio Casero para Evitar Enfermedades en Invierno

Si tú también ya te has cansado de los estornudos, la tos y la congestión tan molesta, hoy te proponemos hacer un remedio casero contra las enfermedades de invierno completamente natural, seguro, y tan efectivo que te preguntarás por qué has malgastado tu dinero en fármacos inútiles durante años. Vacía tu botiquín y prepara esta genialidad, para que vivas la temporada fría con más salud.

También te puede interesar...
Cómo evitar contagios en invierno dentro del hogar

Una nota de advertencia: este remedio casero es una alternativa natural y saludable que te ayudará a aliviar los síntomas del resfrío y otras enfermedades invernales, gracias a su aporte de vitaminas y otros nutrientes esenciales. Sin embargo, nunca dejes de consultar a tu médico de cabecera incluso antes de consumir este producto natural, para descartar posibles alergias, interacciones con otros regímenes de medicamentos, o simplemente para definir una diagnosis apropiada.

Ingredientes necesarios

Este remedio para evitar enfermedades en invierno usa sólo productos naturales. Prefiere los orgánicos, cuando los consigas, o bien los de producción local. Asegúrate de lavarlos apropiadamente, y conserva en la nevera o en un sitio fresco, no al sol directo. Te recomendamos preparar de a tandas pequeñas, y renovarla cada vez que necesites para evitar los desperdicios. Necesitarás lo siguiente:

- 1 limón
- 2 naranjas
- 1/4 de taza de jengibre fresco, pelado y picado
- 1/4 de taza de cúrcuma fresca, o 2 cucharadas de cúrcuma en polvo
- 1/4 de taza de rábano picante fresco, lavado y finamente picado
- 4 dientes de ajo picados
- 1 pimiento jalapeño sin semillas y picado
- 1 cebolla mediana, pelada y picada
- 1 puñado de hojas de perejil fresco, lavado y picado
- 3 tallos de tomillo fresco (o 1 cucharadita de tomillo seco)
- 3 tallos de orégano fresco (o 1 cucharadita de orégano seco)
- 3 tallos de romero fresco (o 1 cucharadita de romero seco)
- 2 cucharaditas de canela en polvo (o 1 rama grande de canela)
- Vinagre de sidra de manzana orgánico (el opaco, o también puedes hacerlo en casa con esta receta), en cantidad necesaria
- Miel cruda, orgánica y natural, al gusto

"Este remedio para evitar enfermedades en invierno usa sólo productos naturales. Prefiere los orgánicos, cuando los consigas, o bien los de producción local."

Bebe este remedio casero solo, endulzado, frío, como condimento, como aderezo, o agrégalo a un rico té.

© Depositphotos.com/Feverpitch

Pasos para hacer el remedio casero

Comienza por lavar, pelar, picar y preparar todos los ingredientes. Ten listo también un frasco de vidrio grande (de 1 a 1,5 litros), de boca ancha, limpio, seco y esterilizado (aprende cómo hacerlo en esta nota), con tapa de buen cierre. Ten a mano también un poco de papel encerado o de hornear, para improvisar un embudo de salida ancha, una espátula de madera, y un trozo de papel encerado. Más adelante, necesitarás otro frasco de vidrio con tapa de cierre hermético, un trozo de tela para quesos y una banda elástica.

Hemos elegido estos ingredientes por su capacidad de fortalecer el sistema inmune, eliminar microorganismos peligrosos, y nutrir tus sistemas para su mejor funcionamiento:

- El limón y la naranja aportan vitamina C, para reforzar las defensas
- El jengibre alivia los síntomas del resfrío y de la gripe, los dolores musculares, las jaquecas y las náuseas.
- La cúrcuma es antioxidante, antiinflamatoria, ayuda al sistema digestivo y alivia los síntomas hepáticos.
- El rábano ayuda al funcionamiento del sistema respiratorio, estabiliza la presión arterial, fortalece los huesos y músculos, y tiene un gran aporte de glucosinolatos.
- El ajo aporta antioxidantes y fortalece al sistema cardiovascular e inmune.
- El jalapeño abre las vías respiratorias en caso de gripe o resfrío
- La cebolla ayuda a aliviar la tos y la congestión, y tiene propiedades antiinflamatorias.
- El perejil aporta propiedades que ayudan al cuerpo a procesar la mucosa creada por infecciones respiratorias
- El tomillo es antibacterial, alivia la tos y ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
- El orégano alivia síntomas de bronquitis, asma y otras enfermedades similares
- El romero calma el dolor muscular y colabora en los sistemas circulatorio y nervioso.
- La canela es antiinflamatoria, ayuda al sistema digestivo y alivia los dolores musculares.
- El vinagre de sidra de manzana calma los síntomas del resfrío
- La miel cruda orgánica y natural alivia las molestias de la garganta, calma la tos y baja la fiebre.

Para hacer este remedio casero contra las enfermedades de invierno, sólo prepara todo y agrega los ingredientes al bote de cristal, cortando las naranjas y el limón en 8 trozos para que quepan mejor en el frasco. Cuando ya hayas añadido todo, acomódalos bien con la cuchara de madera (en especial los cítricos, para que liberen algo de sus jugos) y rellena el resto del volumen con el vinagre de sidra de manzana. Dale unos golpecitos contra la mesa al hacerlo, para liberar todas las burbujas de aire apresadas.

Finalmente, cubre por encima con el papel encerado (para que el remedio no toque la tapa de tu frasco, pues podría oxidarse y arruinarlo todo), y cierra bien. Coloca en un sitio fresco, o directamente dentro de la nevera por 4 semanas, agitándolo un poco cada día o regularmente.

También te puede interesar...
Cómo prevenir la gripe en invierno

"Nunca dejes de consultar a tu médico de cabecera incluso antes de consumir este producto natural."

Pasado este tiempo, abre la tapa, descarta el papel, y cubre la boca con la tela para quesos, doblada en 3 o 4 partes para lograr un tamiz fino. Filtra el líquido hacia el otro frasco, cierra bien (nuevamente: puedes colocar papel encerado en el interior de la tapa, si es metálica) y conserva en la nevera. Puedes agregar miel al gusto y consumir una cucharada cada mañana, o usar este remedio casero para evitar las enfermedades de invierno al condimentar tus ensaladas, jugos, batidos, ¡o en lo que quieras!

Cómo evitar contagios en invierno dentro del hogar

Junto con el invierno y el clima frío llegan enfermedades comunes, como la gripe y el resfrío. Al enfermarse un miembro de la familia, el resto corre riesgo de contagio. Veamos como prevenirlo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Remedio Casero contra las Enfermedades de Invierno, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?