Salud
Beneficios de la acupuntura para tratamiento de la ansiedad

Beneficios de la acupuntura para el tratamiento de la ansiedad

27/01/20 por Staff de CHP

La ansiedad es un trastorno que afecta a la salud mental y física de algunas personas, y aunque la forma habitual de tratarla es con psicoterapias, existen otros métodos alternativos que pueden ser de gran ayuda. Por lo tanto, es bueno conocer los beneficios de la acupuntura para el tratamiento de la ansiedad.

También te puede interesar...
Beneficios del Chi Kung

Se puede definir la ansiedad como un conjunto de emociones negativas y poco agradables que son generadas por situaciones que representan un tipo de amenaza para la persona, por lo que las respuestas del organismo son de manera involuntaria, y pueden ser producidas bien por estímulos interiores o exteriores, tales como pensamientos, imágenes, personas, sitios o situaciones   como por ejemplo hablar en público, presentarse a un examen, esperar un tratamiento, entre otras.

Y aunque reaccionar ante situaciones peligrosas es algo normal y positivo, pues permite ser precavido, el problema de la ansiedad surge cuando la intensidad de dichas emociones es tan elevada que imposibilita la capacidad de adaptación de la persona y lo que le rodea, ya que pueden llegar a manifestarse síntomas físicos que en los primeros diagnósticos se suelen confundir con otras enfermedades.

Por lo general, los tratamientos aplicados para superar los trastornos de ansiedad son las psicoterapias, que en ocasiones se pueden complementar con medicamentos. Sin embargo, la Medicina Tradicional China (MTC) tiene una técnica terapéutica que ha demostrado servir para eliminar la ansiedad. En vista de ello, aquí hablaremos sobre los posibles beneficios que tiene la acupuntura para el tratamiento de la ansiedad.

En qué consiste la técnica de la acupuntura y cómo es su funcionamiento

Para comprender los beneficios de la acupuntura para el tratamiento de la ansiedad, será importante conocer primero ¿qué es la acupuntura?. En este sentido, la acupuntura consiste en una técnica desarrollada hace miles de años por la medicina tradicional china, de carácter poco invasivo, debido a que el instrumento terapéutico son agujas súper delgadas, de acero inoxidable y debidamente esterilizadas, que son insertadas en la superficie de la piel en zonas específicas del cuerpo.

Con respecto a su funcionamiento, el mismo ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo y aún en la actualidad, por lo que se ha demostrado que la acupuntura tiene efecto analgésico sobre los puntos de dolor, ya que activa naturalmente los opiáceos propios del cuerpo, estimula el hipotálamo, la hipófisis y regula el segregado de neurohormonas como el cortisol ACTH, los neurotransmisores, encefalinas y adenosina, las citoquinas y los factores del  crecimiento.

Asimismo, es bastante reconocida por su acción relajante, aunque también por su función moduladora en el sistema inmunológico, donde se activan los fibroblastos, lo que deriva en la activación de las interleuquinas y las citoquinas.    

Qué se puede curar con la acupuntura

La acupuntura se ha utilizado para curar los siguientes padecimientos:

  • Alivia dolores, bien sea del tipo dental, músculo-esquelético, postoperatorio, menstrual, oncológico y migrañas o cefaleas.
  • Combate efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
  • Cura patologías que afectan a la piel.
  • Sirve para curar casos de diarrea crónica y gastritis.
  • Mejora la parálisis facial.
  • Cura la cistitis crónica.
  • Se usa para tratamientos de la endometriosis.
  • Sirve para tratar neuralgias.

Igualmente, tras varias investigaciones, se ha encontrado relación entre la acupuntura y ansiedad, debido a que al actuar sobre el sistema nervioso, es posible activar distintas áreas cerebrales que se ven afectadas por algunas enfermedades, las cuales generan desequilibrios en las labores parasimpáticas y simpáticas. De este modo, se logran modular las respuestas neurotransmisoras, y por ende, colaborar en la mejoría de las enfermedades relacionadas con el padecimiento.

También te puede interesar...
Cómo calmar los nervios con infusiones naturales

Sin embargo, en la medicina tradicional china se maneja cada caso de ansiedad de forma particular, debido a que se conoce que los orígenes de la enfermedad varían de un paciente a otro, de modo que se trata al individuo y no únicamente su sintomatología.

Beneficios de la acupuntura en los tratamientos de la ansiedad

Los efectos de la acupuntura pueden percibirse inmediatamente al finalizar la terapia, debido a que ésta actúa en la corrección de los bloqueos del flujo de la energía vital del organismo que es causado por trastornos como la ansiedad, por ejemplo.

En este sentido, se mencionarán algunos beneficios que tiene dicha técnica milenaria sobre la ansiedad.

  • Minimiza la periodicidad de aparición de ataques de ansiedad.
  • Reduce los síntomas, tanto mentales como físicos, que padezca el paciente como consecuencia de otros problemas. Esto se debe a que en la MTC se considera que la ansiedad no es un trastorno mental, sino que es la manifestación de una o varias perturbaciones que estén sufriendo órganos vitales como el bazo y el corazón, por ejemplo, ya que éstos están asociados a las emociones.
  • Aunque se trabaje con agujas, esta terapia es indolora, por lo que no existirán motivos que incrementen la ansiedad.
  • Debido a que es un método completamente físico, no existen efectos secundarios o de dependencia, como los que se podrían tener con la administración de fármacos.
  • Se puede decir que la acupuntura cura la ansiedad, ya que no solo se enfoca en la sintomatología, sino que su objetivo es reparar la causa principal que la está produciendo.
  • Aunque son pocas las demostraciones científicas de los efectos de la acupuntura, es una técnica que lleva miles de años aplicándose en el tratamiento de la ansiedad y otras enfermedades, teniendo desde entonces, resultados positivos y evidentes mejoras.
  • La técnica puede ser aplicada en personas de todas las edades.

Contraindicaciones

Como se puede observar, los beneficios de la acupuntura son bastante amplios, y aunque es un tratamiento factible para la gran mayoría de la gente, existen algunas condiciones que pueden generar contraindicaciones. De este modo, la utilización de la acupuntura no es recomendable en aquellos individuos que se encuentren en tratamiento con anticoagulantes que alteren la coagulación de la sangre.

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que garantizarán el éxito del tratamiento, tales como:

  • Buscar un profesional certificado en la técnica de la acupuntura.
  • Verificar que las agujas utilizadas sean desechables.
  • Mantener buenos hábitos de higiene para evitar los riesgos de sepsis o infección.
  • Informar al especialista sobre los medicamentos que se estén consumiendo y puedan interferir en la acción de la acupuntura.

Para culminar, se debe mencionar que aunque la acupuntura ayuda mucho en el tratamiento de la ansiedad, si se trata de un caso grave, será mejor buscar ayuda en especialistas de la salud mental.

Beneficios del Chi Kung

El Chi Kung, también conocido como Qi Gong, ayuda a combatir el estrés, la ansiedad, liberar tensiones y pensamientos negativos, entre otros beneficios que analizaremos en esta nota.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Beneficios de la acupuntura para el tratamiento de la ansiedad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?