Salud
Medicina Alternativa para las Alergias

Medicina Alternativa para las Alergias

El Yoga y el Ayurveda brindan técnicas para tratar las alergias, y junto con la medicina tradicional pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

22/07/16 por Flavia

© Depositphotos.com/bdspn74

El Triphala es un remedio ayurvédico que ayuda a tratar las alergias estacionales.

Tratamientos Alternativos para las Alergias

Gracias a la medicina alternativa para las alergias podemos modificar nuestros patrones mentales que probablemente sean los causantes de este malestar. Asimismo, sus tratamientos ayudan a respirar mucho mejor, disminuir los síntomas y contrarrestar todo tipo de tendencias que nos hacen propensos a tener estas reacciones.

También te puede interesar...
Yoga para Fortalecer las Defensas

Kapha es una constitución del dosha que combina el agua y la tierra y que el Ayurveda lo identifica en nosotros mismos. Cuando el dosha Kapha está desequilibrado, solemos resfriarnos, congestionarnos y sentir pesadez, en especial durante la primavera y el otoño, por lo que muchas personas no suelen contentarse por la llegada de estas estaciones.

Veamos algunas terapias alternativas del Yoga y el Ayurveda para calmar los síntomas de las alergias estacionales.

"Las alergias se encuentran asociadas con el cuarto chakra, también conocido como Anahata. Por tanto, es probable que los síntomas aparezcan cuando éste se encuentra bloqueado."

La postura de Yoga Matsyasana te ayudará a fortalecer el sistema inmune y calmar los síntomas de las alergias.

© Depositphotos.com/DmitryRukhlenko

Estimula el chakra Anahata y disminuye el estrés

Según algunos libros de medicina integral, las alergias se encuentran asociadas con el cuarto chakra, también conocido como Anahata. Por tanto, es probable que lo síntomas aparezcan cuando éste se encuentra bloqueado. Por ello, es importante balancearlo llevando a cabo ejercicios de perdón y de gratitud, voluntariados, interactuar con las mascotas, pasar mucho más tiempo al aire libre, rodearse de color verde, usar aceites esenciales de rosa mosqueta, repetir mantras y usar afirmaciones todos los días como “soy uno con el Universo”. El mantra Ra Ma Da Sa Sa Say So Hung te será de gran ayuda.

La medicina alternativa alopática concuerda en que el estrés incrementa la propensión a las alergias. Por tanto, es fundamental mantener los niveles bajos de cortisol (la hormona del estrés) realizando asanas de yoga, técnicas de relajación, ejercicios de respiración y meditación, para relajar la mente y fortalecer el sistema inmunológico.

Evita alimentos Kapha y practica yoga

De acuerdo con el Ayurveda, para evitar las alergias estacionales hay que escoger alimentos livianos, frescos y de digestión rápida, como los vegetales, las especias y las legumbres. Por otro lado, hay que reducir la ingesta de lácteos, hidratos de carbono, azúcares refinados, bebidas frías y grasas.

También es importante practicar Yoga, que junto con el Pranayama serán un tratamiento alternativo para las alergias con el que podrás limpiar tu organismo, aumentar las defensas y respirar mucho mejor. Hay diversos tipos de yoga, pero el más indicado para tratar este malestar es el yoga Vinyasa, ya que incrementa la energía, fortalece las defensas y desintoxica el cuerpo. Algunas posturas son: el pez, la langosta, el camello y la cobra.

También te puede interesar...
Posturas de Yoga para Aliviar la Gripe y Resfriados

"Es importante practicar Yoga, que junto con el Pranayama serán un tratamiento alternativo con el que podrás limpiar tu organismo, aumentar las defensas y respirar mucho mejor."

Mantén tu entorno libre de alérgenos

Para evitar los síntomas de alergias estacionales, es fundamental mantener la casa libre de polvo y alérgenos. Lava tus sabanas y la funda de la almohada regularmente, y cámbiate de ropa apenas llegues a tu hogar. Busca estrategias para reducir la exposición a los agentes que ocasionan alergias, y cuando estés afuera, aléjate de los árboles.

Complementa estos consejos de medicina complementaria para las alergias con remedios ayurvédicos, como el Triphala (Bibhita, Amalaki y Haritaka), una fórmula a base de 3 hierbas que cuenta con propiedades digestivas, antioxidantes, antimicrobiales, cicatrizantes, astringentes, antiinflamatorias, antivirales, tonificantes y laxantes, entre otras.

Yoga para Fortalecer las Defensas

Yoga para Reforzar tu Sistema Inmune

Es fundamental hacer Yoga para fortalecer las defensas y el sistema inmune, ya que  éste nos defiende ante los posibles ataques de virus y bacterias.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Medicina Alternativa para las Alergias, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?