Cocina
Cómo Marinar Carne - Recetas y Consejos Útiles

Cómo hacer Carne Marinada: Ingredientes y Consejos

Aprende qué ingredientes comunes puedes usar para hacer carne marinada. ¡Las barbacoas quedarán tiernas y sabrosas!

11/07/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/osmar01

Ten en cuenta estos ingredientes para marinar carnes, y haz tus propias recetas para cada platillo que salga de tu cocina.

Marinadas para Carnes

Si hay un paso que no tenemos que omitir en la cocina, es el de marinar carnes. Muchas veces, por tiempo y por practicidad, simplemente salamos los cortes, le agregamos algunas pocas hierbas, y la llevamos a su cocción. Pero al marinarlas les daremos más sabor, quedarán jugosas y mucho más tiernas.

También te puede interesar...
Cómo Ablandar o Tiernizar Carnes

Atención, no confundas marinado con adobos: En el artículo "7 adobos para carnes" te contamos las diferencias.

Ingredientes para hacer un marinado

Toma nota de estas recetas para hacer carne marinada y disfruta más de su sabor:

Vinagre, limón: Para que la carne resulte tierna es necesario un medio ácido como el vinagre o el jugo de limón. Puedes combinarlo con caldos, hierbas y especias de tu gusto.

Marinado de frutas: Las frutas ácidas también ayudan en el marinado de carnes y la tiernizan fácilmente. Usa kiwis, limones, naranjas, toronjas (pomelos) y piñas (ananás) cortados en trocitos, cubriendo por unos 30 minutos antes de salar.

"El marinado no necesita ser demasiado prolongado: para las recetas diarias, con 20-30 minutos tendrás tiempo suficiente para darle sabor a la carne y tiernizarla a la perfección."

Recuerda usar contenedores plásticos, cerámicos o de vidrio, pues los metálicos pueden reaccionar con los ingredientes de la marinada.

© Depositphotos.com/belchonock

Marinado con leche: Al igual que el yogur, la leche tiene enzimas que reaccionan con las proteínas de la carne. Sólo cubre las porciones sin salar con los lácteos (incluso leche en polvo) y reposa en frío. El resultado es simplemente maravilloso.

Aderezos para ensaladas: ¿No tienes vinagre ni jugo de limón?. Usa aderezo para ensaladas de base ácida (como el italiano, por ejemplo) y masajea la carne por ambos lados con él. Reposa en frío por 30 minutos antes de salar y cocinar.

Salsa barbacoa: La salsa barbacoa es sensacional para marinar carnes, pues ayuda a tiernizarlas y les da un leve sabor ahumado maravilloso. Prepárala en casa siguiendo esta receta casera.

6 tips para hacer marinados más sabrosos

1. Al preparar marinadas para carne nunca utilices un contenedor metálico para la tarea, pues los ingredientes suelen tener ácidos que pueden interactuar con el metal. Es mejor usar elementos plásticos aptos para alimentos, de vidrio, cerámicos, e incluso bolsas con cierre a presión.

2. Otro detalle importante es cubrir la carne mientras se marina, y conservarla en el frío. Si el clima es fresco no necesitarás dejarla en la nevera, pero siempre es una buena idea, sólo por precaución.

3. Recuerda que puedes combina las ideas anteriores con las hierbas y especias de tu gusto.

4. No olvides retirar la carne de la preparación y salar justo antes de cocinar.

También te puede interesar...
Cómo hacer Carnes más Tiernas

"Combina estos ingredientes con hierbas y especias a tu gusto, y recuerda retirar la carne de la preparación y salar justo antes de cocinar."

5. Los restos de la marinada se pueden agregar a los moldes profundos para hacer una salsa, o simplemente usar antes de la cocción para marinar carnes que luego resulten tiernas y deliciosas.

6. El proceso no necesita ser demasiado prolongado: para las recetas diarias, con 20-30 minutos tendrás tiempo suficiente para darles sabor y tiernizarlas a la perfección.

Ten en cuenta estas guía para marinar carnes rojas y blancas como un chef profesional, ¡usando lo que tienes en casa ahora mismo!

Cómo Ablandar o Tiernizar Carnes

Para ablandar diferentes tipos de carnes, ya sea de res o cerdo, hay trucos muy sencillos que podemos llevar a cabo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Carnes Rojas

Gracias por leer Cómo hacer Carne Marinada: Ingredientes y Consejos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?