Mapas gratuitos con Open Street Map
Open Street Maps es una alternativa al famoso Google Maps, y hasta a veces más completa. Ideal para ver mapas de todo el mundo, descargarlos y compartirlos de forma simple y gratuita.
¿Qué es Open Street Map?
Dentro del monopolio de Google Maps, existen iniciativas interesantes como Open Street Map, plataforma libre de mapas online que crece día a día gracias al aporte desinteresado de centenares de personas en todo el mundo.
También te puede interesar...
Cómo Encontrar tu Casa en Google Street View
Open Street Map surgió en 2004 con la idea de Steve Coast, programador que no veía con buenos ojos el servicio privado y monopolizado de Google Maps. Hoy en día, Open Street Map sobrevive gracias a donaciones particulares y al trabajo desinteresado de personas anónimas que introducen datos y mejoran los actuales mapas de la red, datos que por cierto son 100% públicos, a diferencia de los de Google Maps. Esto significa, por ejemplo, que podemos descargar cualquier mapa de nuestro agrado y distribuirlo de forma libre.
"Open Street Map es una plataforma libre de mapas online ."
Por lo demás, su funcionamiento es sencillo. Basta con acceder a su web para ver el mapa mundial de Open Street Map y encontrar el lugar deseado a través de su buscador situado en la parte izquierda. Según nuestras intenciones, tenemos a nuestra disposición la visualización en cuatro formatos: estándar, mapa ciclista, mapa de transporte y MapQuestOpen.
Diferencias entre Open Street Map y Google Maps
Pese a que la mayoría sigue utilizando GMaps para acceder vía satélite a cualquier lugar del mundo, lo cierto es que la iniciativa libre resulta muy recomendable, e incluso muchas veces mejor que la patente de Google, ya que en algunos casos los mapas están más completos.
Otro factor relevante en esta particular lucha es la decisión de Google de limitar el uso de su API para grandes volúmenes de consulta, cosa que provoca que por cada mil visualizados extra se deba pagar un extra. Si bien esto raramente repercute en particulares (la API de Google es utilizada por empresas de servicios), dice muy poco a favor del gigante norteamericano, criticado frecuentemente por sus ansias de dinero. Esto ha provocado que importantes páginas como Foursquare o Street Easy se hayan cambiado al movimiento Open Street Map, o gigantes como Wikipedia y Apple hayan mostrado su apoyo a la organización.
También te puede interesar...
Sitios web con cursos gratis
"En algunos casos los mapas están más completos en Open Street Map."
Complementos para Open Street Map
Map Box es otra opción interesante para utilizar en conjunto con Open Street Map, dado que ofrece mapas comerciales y distintas aplicaciones que funcionan únicamente sobre los mapas de la web libre. Es el caso de Tile Mill, la herramienta gratuita para Windows que permite crear mapas interactivos de forma sencilla y gratuita.
En definitiva, opciones excelentes para la próxima vez que queramos consultar las calles de cualquier lugar del mundo.