Salud
Cómo limpiar al bebé en sus partes delicadas

Cómo mantener la higiene en las partes delicadas del bebé

Si bien lo primero que uno piensa cuando hablamos de partes delicadas son los genitales, también se incluyen en esta categoría las uñas de manos y pies, la nariz, los oídos y los ojos.

01/03/21 por Julia Lucia

Para mantener la higiene del bebé es necesario prestar especial atención a sus uñas, ojos, nariz, oídos y genitales

Higiene del bebé en partes delicadas

Además de los baños periódicos y siempre a la misma hora, para mantener la higiene del bebé es necesario prestar especial atención a la limpieza de uñas, ojos, nariz, oídos y genitales. Para hacerlo, hace falta utilizar algunos elementos especiales y mucha paciencia.

También te puede interesar...
Cómo bañar a un bebé

Limpiar las uñas del bebé: Si bien son recién nacidos, tienen uñas que parecen de varios meses y complejas de cortar porque son flexibles o blandas. A pesar de esto, es probable que si superan el largo del dedo puedan lastimar al bebé cuando se roza o se rasca. Una buena técnica es limarlas, pero esto puede llevar mucho tiempo y molestar al bebé. Con cuidado se puede usar un corta uñas pequeño mientras el bebé duerme, pero algunos pediatras recomiendan el uso de esta herramienta solo cuando el bebé ha superado los 15 días de vida para evitar cortar el dedo.

"Nunca hay que introducir ningún tipo de objeto dentro del canal auditivo para evitar lastimar el tímpano."

Hay que procurar, en cualquier caso, cortar las uñas de forma pareja, dejándolas redondeadas y sin puntas en especial los bordes.

Limpiar los oídos del bebé: Utilizando los bastoncillos que se compran en farmacias o mercados se pueden limpiar los pliegues de la oreja y el comienzo del oído. Nunca hay que introducir ningún tipo de objeto dentro de este canal para evitar lastimar el tímpano.

Si el bebé tiene cera esta irá saliendo sola, no es bueno sacarla porque cumple la función de evitar la humedad que provoca infecciones.

Si quieres, la punta de algodón puede estar humedecida con agua.

También te puede interesar...
Cómo y cuando bañar a un recién nacido

"Utilizando suero fisiológico puedes introducir muy poca cantidad dentro del orificio de la nariz para ablandar la mucosidad."

Limpiar ojos y nariz: Utilizando suero fisiológico puedes introducir muy poca cantidad dentro del orificio de la nariz para ablandar la mucosidad, pero por lo general, pasándole una gasa húmeda es suficiente para estimular su salida.

Para los ojos, utilizando una gasa, no algodón, humedece con agua tibia y limpia con cuidado.

Limpiar los genitales del bebé: En las niñas se debe mantener bien higienizada la zona interior de los labios de la vulva. Sin miedo pero con delicadeza, separa los labios y limpia con una gaza húmeda de adelante hacia atrás.

En el caso de los niños, cuando son muy pequeños no se puede separar la piel del prepucio y tampoco es necesario. Cuando sean más grandecitos, igual que con la niñas, se puede higienizar con una gasa húmeda.

Cómo bañar a un bebé

Consejos para bañar al bebé

Para que se sientas segura, preparada y puedas disfrutar el momento de bañar a tu bebe, te damos algunos consejos. No es difícil, solo hay que tener algunos cuidados.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo mantener la higiene en las partes delicadas del bebé, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?