Hogar
Como mantener un estanque

Como mantener un estanque

Algunos consejos para mantener un estanque en condiciones y en armonía con nuestro jardín.

90% me gusta (10 votos) 30/03/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/white78

Como mantener un estanque

Los estanques son un elemento decorativo ideal para jardines, pueden ser de tamaños variables, adaptándose sin inconveniente al tamaño del jardín de cada hogar.

Siempre se recomienda no ubicarlos en lugares de paso, porque solo molestarían. Lo ideal es ubicarlos en algún lugar que permita logra un clima de paz, armonía y la posibilidad de reunirse alrededor de él toda la familia.

También te puede interesar...
Como Cuidar y Mantener Plantas Acuáticas

El estanque como parte integrante del jardín, debe guardar cierta concordancia con el resto de la decoración. Pero no debemos instalarlos y olvidarnos de él, ya que si lo abandonamos en sus cuidados, terminará dando un mal aspecto y olor al lugar en donde se encuentre.

Las algas son su mayor problema y erradicarlas o controlar su crecimiento.

Consejos para el mantenimiento de  un estanque

Los siguientes consejos te servirán de gran ayuda para poder lucir un estanque lleno de color y vida.

"El agua en movimiento aporta al estanque oxigeno, por eso es conveniente colocar dentro del estanque cascadas y fuentes."

  • El agua que se utilice para llenar el estanque no debe ser ni demasiado salina, demasiado calcárea o contener excesivo cloro.
  • A las algas les beneficia la luz solar, por eso, se recomienda colocar el estanque en algún lugar en donde no le de sol continuamente, sino que tenga unas 6 horas de sombra. Las plantas flotantes y las nenúfares son otra buena opción, ya que provocan sombra en la superficie del estanque.
  • A su vez, si el estanque no es de gran tamaño, el sol al calentar el agua provocará un gran crecimiento de algas que consumirán el oxigeno de la misma y si tenemos peces, serán las primeras victimas por la falta de oxigeno.
  • Hay que eliminar constantemente todas las hojas secas, las flores muertas y las algas (al menos las de mayor tamaño) con ayuda de un recoge hojas o la mano.
  • Si dentro del estanque hay macetas, no les incorpores turba o compost y coloca en la superficie de las mismas, grava o piedras para que no se salga el sustrato.
  • No echar alimento de más a los peces, además que no es bueno para la salud de ellos, enturbia demasiado el agua.
  • El agua en movimiento aporta al estanque oxigeno, por eso es conveniente colocar dentro del estanque cascadas y fuentes. Si no las tenemos, podemos sustituir este movimiento, utilizando cada tanto una manguera con presión y meter un buen chorro de agua.
  • Las plantas oxigenantes, absorben los minerales presentes en la descomposición de materia orgánica, el dióxido de carbono que eliminan los peces y liberan oxigeno al agua.
  • Hay productos antialgas que si los usamos correctamente no causan daños ni a plantas ni a peces, pero lo mejor es tratar de resolver el problema de manera natural antes de tener que empelar productos químicos.
  • Cada tanto, se debe realizar una limpieza total del estanque, retirando en forma total o parcial el agua. Si podemos utilizar una bomba para hacerlo sería ideal y menos laborioso.

Como Cuidar y Mantener Plantas Acuáticas

Cuidados de las Plantas Acuáticas

Las plantas acuáticas son hermosas y podemos cultivarlas en casa para hacer un diseño de jardín que cause una gran impresión, además de resultar muy relajante y desestresante.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?