Cocina
Cómo Mantener la Comida Caliente en la Mesa

Cómo Mantener la Comida Caliente en la Mesa

Aprende algunos consejos y secretos que los grandes chefs usan para mantener la comida caliente en la mesa

16/03/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/photography33

La parrilla para fondue es un método muy eficaz para mantener la comida caliente en la mesa.

Trucos para Mantener la Comida Caliente en la Mesa

Ir y venir de la mesa al microondas era, hasta ahora, la manera de mantener la comida caliente. Es que has cocinado un platillo delicioso, lo has servido con todo lujo, pero los invitados se han puesto a conversar y ponen en peligro el sabor de tu preparación. Olvídate del horno de microondas y no desesperes, que para estas ocasiones puedes poner en marcha algunos de estos trucos para mantener la comida caliente en la mesa, sin cocinarla de más ni afectar su sabor o presentación.

También te puede interesar...
Consejos para preparar y servir un consomé

Mantener la sopa caliente

Si sirves sopas, caldos, consomés u otros platillos que tengan una base líquida, no será difícil mantenerlos calientes en la mesa, siempre que los sirvas en sus contenedores adecuados. Lo mismo se aplica a los platillos con salsas. Puedes valerte de tazones de sopa y bandejas con tapa, elegantes y muy útiles, y también servir en bandejas y platos previamente calentados en agua hirviendo y secos a la perfección, sobre los que se acomodará la comida.

Recuerda que la porcelana, el bizcocho cerámico, el barro cocido y el vidrio tienen distintas curvas de temperatura en función de su forma y grosor: analiza las característica de cada uno antes de elegir la vajilla para la velada.

"Si sirves sopas, caldos, consomés u otros platillos que tengan una base líquida, no será difícil mantenerlos calientes en la mesa, siempre que los sirvas en tazones y recipientes con tapa."

Hay algunos alimentos que no son sabrosos si no están a buena temperatura. Usa estos métodos para mantenerlos calientes

© Depositphotos.com/romakoshel

Métodos para mantener la comida caliente en la mesa

Los grandes chefs del mundo usan métodos simples y fáciles de implementar para mantener la comida caliente en la mesa. Estos son los que podrás adaptar más fácilmente en casa:

Baño María. Esta tradicional técnica de cocción es también uno de los más fáciles consejos para mantener la comida caliente. Coloca en la mesa un platón sopero con agua caliente, y posa encima la bandeja donde servirás la comida. Ya sea por contacto o por vapor ascendente, el agua del platón conservará la base de la bandeja a buena temperatura, evitando que se enfríe tu platillo. Coloca por encima una tapa para aumentar la potencia de esta técnica.

Infierno: La bandeja caliente, parrilla o “infierno” es una bandeja doble en cuyo interior se agregan brasas vivas, especial para carnes asadas o en barbacoa. Puedes usar esta técnica o reemplazarla por una bandeja gruesa calentada previamente en el horno, sobre la que poses la bandeja de servir. Cuida la mesa colocando una tabla o placa aislante antes de posarla.

Piedra caliente: Las piedras para cocinar pizzas (que son un tipo de ladrillo refractario) toman buena temperatura cuando los metes al horno unos momentos, y demoran mucho en enfriar. Coloca en tu mesa una bandeja o placa de madera, por encima la piedra caliente, y sobre ésta la bandeja con la comida que quieras conservar a buena temperatura. Cubre con papel aluminio o con tapa para prolongar el efecto.

Infiernillo: Es la pequeña parrillita bajo la que se coloca una vela o fuente de calor, comúnmente conocida por su máximo representante: la fondue. Este elemento es genial para mantener la comida caliente, pero cuida de no dar demasiado calor, pues podrías cocinar de más tu platillo.

También te puede interesar...
Cómo servir una bebida caliente y evitar que se rompa el vaso

"No calientes de más tu comida para que se mantenga a temperatura en la mesa. En cambio, calienta los platos donde vayas a servirla."

Últimos consejos para mantener la comida caliente

No calientes de más tu comida para que se mantenga a temperatura en la mesa. En cambio, calienta los platos donde vayas a servirla, sumergiéndolos en agua caliente o llevándolos al horno unos momentos. Trata de no calentar demasiado para no quemar a tus invitados.

Sorprende a tus invitados en cualquier ocasión con estos tips fáciles para mantener la comida caliente en la mesa, que te harán ver como si fueras un chef de fama mundial.

Consejos para preparar y servir un consomé

Consomé

El consomé parte de un caldo sustancioso, el cual se cuela para que quede más transparente. Ese caldo que se obtiene es el que se denomina “consomé”.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?