Cómo Mantener la Calma en Momentos Difíciles
Si te consideras una persona muy impulsiva, entonces aquí te presentamos algunos consejos para reaccionar con calma ante situaciones difíciles.
© Depositphotos.com/Voyagerix
Cuenta hasta cinco antes de decir algo y evita cualquier malentendido con estos consejos para recuperar la calma.
Consejos para Mantener la Calma
En la vida no siempre estamos preparados para afrontar una mala noticia, especialmente cuando se trata de un tema tan delicado como la pérdida de un familiar, problemas en el trabajo, o conflictos de pareja. Si tienes una conducta muy violenta o eres impaciente, te recomendamos seguir estos consejos para mantener la calma en momentos difíciles.
También te puede interesar...
Qué hacer cuando perdemos un trabajo
Estamos hablando de situaciones realmente incómodas donde intervienen emociones negativas como la decepción, tristeza, y frustración. Es fácil ponerse nervioso en este tipo de escenarios, por lo que es necesario buscar un modo diferente para frenar nuestro impulso de actuar precipitadamente. En ese sentido, hay muchas maneras inteligentes de dominar nuestras emociones con estos consejos para reaccionar con calma.
No saques conclusiones antes de tiempo
Uno de los errores más comunes de las personas impulsivas es hacer cosas que después están lamentando. Para que esto no te suceda, haz un esfuerzo por no sacar conclusiones antes de tiempo.
"El contacto de tu cuerpo con agua fría te ayudará a calmarte con más rapidez, reduciendo la frecuencia cardiaca hasta en un 25%."
No te dejes llevar por tus impulsos y pon en práctica estos tips para reaccionar con calma ante momentos difíciles.
© Depositphotos.com/Jeanette.Dietl
Si te sientes inundado por una ráfaga de ira y dolor a raíz de un comentario o una noticia desagradable, trata de no dejarte seducir por todo lo que pase por tu mente en ese mismo instante. Recuerda que una historia tiene dos versiones, y hasta que no hayas escuchado la otra parte, no es justo establecer un veredicto.
Es probable que la interpretación de los hechos cambie después de saber con mayor minuciosidad lo que ocurrió. Así que procura pensar en otras alternativas posibles que expliquen lo acontecido.
No cedas a la presión
Ten cuidado con las personas que te relacionas en tu entorno, a veces hay amigos que pueden estar presionándote más de la cuenta para tomar una decisión en el momento menos oportuno. Se trata de una forma de manipulación para sentirte abrumado y en la obligación de sentar una postura.
También te puede interesar...
Cómo mantener la calma en una entrevista de trabajo
No cedas ante la presión, y sobre todo, no hagas algo de lo que no estás seguro. Si bien es bueno escuchar una tercera opinión, recuerda que uno de los consejos para conservar la calma en un momento de tensión es no dar una respuesta inmediata, así tendrás tiempo para analizar cuál es la mejor opción.
Si la ansiedad o el nerviosismo empiezan a dominarte, sal a respirar un poco de aire o remoja el rostro en agua. El contacto de tu cuerpo con agua fría te ayudará a calmarte con más rapidez, reduciendo la frecuencia cardiaca hasta en un 25%.
Técnicas de relajación para reaccionar con calma
Si te cuesta pensar con la cabeza fría y sientes que en cualquier momento vas a explotar, intenta poner en práctica estas técnicas para reaccionar con calma en momentos difíciles:
Cambia de posición: La postura corporal es un modo de expresar cómo nos sentimos ante determinados escenarios. En caso de experimentar emociones negativas, prueba con cambiar de posición para contener tus sentimientos.
Pide ayuda: Si estás a punto de tener una reacción violenta, pide la ayuda de un familiar o amigo cercano para tratar de recuperar la calma y evitar que cometas una locura. Hay cosas que sobrepasan nuestra capacidad de entendimiento, y mientras más explicaciones tratemos de encontrar, más difícil será frenar nuestro impulso.
"Uno de los consejos para mantener la calma en un momento de tensión es no dar una respuesta inmediata, así tendrás tiempo para analizar cuál es la mejor opción."
Cuenta hasta cinco: Para no decir algo que pueda herir la susceptibilidad del otro, cuenta en tu mente hasta cinco segundos (si no funciona repítelo una vez más) y piensa dos veces antes de dar una opinión. Te sorprendería saber cuántos conflictos puedes evitar por esperar unos segundos.
El secreto para reaccionar con calma en momentos difíciles está en la capacidad de cada uno para actuar con prudencia, inteligencia, y sabiduría. Todos cometemos errores, lo importante es aprender de ellos para que no vuelvan a suceder.