Hogar
Cómo Lucir una Bandera en Casa

Cómo Lucir una Bandera en Casa

¿Sabes cómo tienes que lucir una bandera en casa?. Aprende lo que debes tener en cuenta para honrar los colores que quieras homenajear

01/06/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/blurAZ1

Saber cómo lucir una bandera requiere de respeto, honor y amor en cualquier disposición que elijas

Guía para Lucir una Bandera en Casa

Para rendirle merecido homenaje a la Patria, a tu ciudad, a tu institución o a la agrupación que quieras, debes saber cómo lucir una bandera en casa, respetándola y disponiéndola en un sitio protagónico, al tiempo que cumpliendo con los estándares de elegancia en la ambientación de tu hogar.

También te puede interesar...
Cómo colocar las banderas en un evento

Aprende aquí cómo tener una bandera en tu hogar y decorar el ingreso de manera magistral.

Bases para el manejo de una bandera

Si bien cada país tiene sus propios designios en lo que respecta a la manera en la que se debe tratar, manejar y lucir una insigniapatria, lo cierto es que cualquiera de estos símbolos (del país, la ciudad, la institución, la agrupación o lo que fuera) indican el respeto como regla principal.  En general, las reglas protocolares en el manejo de banderas señalan que nunca deben tocar el suelo, no deben dejarse izadas por la noche, y estar siempre protegidas.

En lo que respecta a la ubicación de las banderas, la etiqueta general indica que deben exhibirse a la izquierda de los espectadores, es decir, que si vas a lucir tu bandera en el ingreso de la casa, debes colocarla a la izquierda de la puerta de ingreso. Puedes ponerla en un mástil del suelo, en uno corto colocado en ángulo y en altura, o simplemente asida a la estructura de tu hogar, sin dejar que toque el suelo ni se exponga a daños.

"Las reglas protocolares en el manejo de banderas señalan que nunca deben tocar el suelo, no deben dejarse izadas por la noche, y estar siempre protegidas."

Nunca exhibas una bandera rota. Aunque el protocolo no lo recomienda, puedes remendarla o reemplazarla

© Depositphotos.com/fashionstock

Para saber cómo lucir una bandera en el hogar, recuerda siempre respetar la orientación de la insignia, es decir, nunca de lado o invertida, con su parte superior hacia abajo. Aunque se deben apreciar de ambos lados, lo cierto es que las tecnologías de impresión y estampado más económicas no siempre cumplen esta doble visualización: asegúrate de dejar tu bandera con su “frente” a la vista.

Cómo lucir una bandera en mástil

Si vas a colocar un mástil en tu hogar, respeta la colocación del símbolo a todo momento. Iza la bandera cada mañana y recógela antes de caer el sol. Si estás rindiendo homenaje a un caído, o si vas a lucirla a media asta por alguna condición particular, debes izarla hasta arriba y luego volverla a la mitad de la altura; para recogerla nuevamente, llévala hasta la parte superior del mástil, y luego bájala para retirarla.

También te puede interesar...
El orden de los himnos nacionales en un evento

En caso de que lo amerite, también debes saber cómo lucir una bandera en casa por la noche. Por respeto, asegúrate de colocar una pequeña fuente de luz que le dé el protagonismo necesario durante las horas sin sol. La bandera nunca debería quedar en total oscuridad, y con una pequeña lamparita le podrás dar el respeto que merece. En caso de lluvia o situaciones climáticas que puedan amenazar su integridad, puedes recogerla y ponerla en la ventana ubicada a la izquierda de la puerta principal, por respeto y seguridad.

Cómo cuidar una bandera al lucirla en casa

Cuida siempre la integridad de las banderas que luzcas en casa, evitando exponerlas a los elementos nocivos como vientos fuertes, tormentas, demasiado sol que la descolore u otros. Muchos designios protocolares indican que las banderas Patrias no deben lavarse, remendarse ni quemarse, pero otras sí pueden ser reparadas y lavadas cuando sea necesario.

A menudo, los protocolos se hacen un tanto flexibles en lo que respecta a lucir banderas con respeto. De este modo, se permite que las insignias nacionales de cada hogar puedan ser lavadas cuando fuera apropiado, siempre y cuando se lo haga con respeto y amor a los colores que luce. También podrías remendarla si definitivamente lo necesita, pues nunca debe estar rota.

De acuerdo a la etiqueta sobre cómo tener una bandera en protesta, no se permite el agregado de abalorios, pero sí festones negros para simbolizar duelos, como único agregado recomendado a casi cualquier tipo de bandera (no deberías modificar sus colores, pero en el duelo se permite expresar tus sentimientos con este acompañamiento).

"Cuida siempre la integridad de las banderas que luzcas en casa, evitando exponerlas a los elementos nocivos como vientos fuertes, tormentas, o mucho sol."

Tampoco se debe usar como medio publicitario, escribirse por encima en protesta ni en adhesión, ni utilizarse a modo de vestimenta o abrigo, de acuerdo a las consideraciones recomendadas por las instituciones y la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas.

Aprender cómo lucir una bandera en casa es fácil, sólo debes recordar tratar esos colores con respeto, amor y orgullo.

Cómo colocar las banderas en un evento

Imagina que en plena reunión de la ONU la bandera más importante no es ubicada en el sitio correcto. ¡Qué dirán los periódicos!. Para que esto no ocurra, las reglas de ceremonial nos indican cómo deben colocarse.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?