Hogar
Cómo lograr una mejor unión entre maderas

Cómo lograr una mejor unión entre maderas

A la hora de unir las maderas el trabajo puede resultar complicado. Aquí te damos algunas sugerencias para lograr un mejor resultado.

27/07/10 por Eugenia

Ya sea en los arreglos y reparaciones en el hogar, o bien en trabajos de carpintería artística y en ingeniosas creaciones, hay diversos métodos y técnicas que nos permiten lograr las mejores uniones entre maderas, conjugando clavos, tornillos y pegamentos diversos.

También te puede interesar...
Cómo lograr un tejido sin fallas

En lo que respecta al uso de clavos, debemos procurar tener en cuenta algunos consejos y trucos.

Por ejemplo, si se trata de zonas angulares o de maderas de fibras gruesas y sueltas, debemos insertar el clavo con una cierta inclinación. El mismo debe sobrepasar el espesor de la madera por, al menos 5 mm, según el trabajo a realizar. También recuerda que para lograr una mejor inserción del clavo, puedes frotarlo con un poco de jabón de tocador.

Si la madera presenta, debido a su tipo o composición, riesgo de astillarse en el proceso de clavado, podemos humedecerla con agua para ablandar las fibras y así lograr una mejor unión. Y si se trata de un trabajo bien decorativo, se puede retirar una viruta de la madera (ayudándote con un cincel) para colocar el clavo en el agujero resultante, y luego cubrir la cabeza del clavo con la viruta y un poco de cola. Este consejo también es útil para la colocación de tornillos roscados, que serán el mejor elemento para unir maderas que luego deban soportar algún peso, que queden en posición vertical, o en donde la gravedad pueda jugar un rol importante.

En lo referente a las colas y las masillas, siempre hay que utilizar una de buena calidad. Si la cola se viera reseca, se puede rebajar con un poco de agua. Luego de aplicar una pequeña cantidad y de dejar orear, podremos unir las maderas y repasar los cantos y bordes con un trapo humedecido en agua caliente, para eliminar la cola que pudiera sobresalir, ya que esto impediría un correcto trabajo de pintura.

Antes de unir maderas, debemos darles un cuidado apropiado. Retiraremos restos de pinturas y barnices, y también de manchas y óxidos. También habrá que lijar la zona para que la adherencia del pegamento sea la ideal, y también para retirar astillas que podrían hacer una unión despareja si usamos clavos o tornillos. También recuerda retirar el polvillo que podría dificultar la unión o darle un feo aspecto.

Cómo lograr un tejido sin fallas

Tejer sin fallas

Para muchos, tejer es una pasión, para algunos un pasatiempo, para otros la excusa para juntarse con amigas a sacar puntos, y para unos cuantos más quien sabe. Pero no importa el motivo o la razón por la que tejamos, sino el fin del mismo. Si estás comenzando con esta tarea tan linda, te vamos a dar algunos consejos para que tus tejidos te salgan cada vez más perfectos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo lograr una mejor unión entre maderas , si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?