Aprendizaje
Cómo lograr el equilibrio con los cuatro acuerdos

Cómo lograr el equilibrio con los cuatro acuerdos

¿Te sientes apresado por ti mismo, sin lograr escaparle a alguna situación personal, y lo que es peor, castigándote por ello? Lee los cuatro acuerdos que propone Miguel Ángel Ruiz para lograr el equilibrio y enfrentar tus propios fantasmas.

100% me gusta (9 votos) 14/01/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/kikkerdirk

Designios básicos para vivir la vida

Miguel Ángel Ruiz es un chamán y maestro mexicano, que alguna vez fue un cirujano de mente científica. Tras haber sufrido una experiencia cercana a la muerte, se encaminó por el sendero de la espiritualidad y la búsqueda alternativa de soluciones a los asuntos de la vida. Tras algún tiempo de trabajo publicó un afamado libro, en el que menciona los "cuatro acuerdos" de la búsqueda de la libertad y la superación de los límites auto impuestos en nuestro desarrollo.

También te puede interesar...
Cómo encontrar el equilibrio

Sé impecable con la palabra

Las palabras son herramientas de creación, y también de destrucción. Hay palabras que no deben ser olvidadas en el día a día, y hay palabras que debemos evitar decir, algunas de manera constante y otras según la situación. Debes recordar que las palabras pueden herir, y también pueden salvar, ya sea que las digamos a alguien, o también que las digamos (o las pensemos) a nosotros mismos. Al respecto, Ruiz dice: "Utiliza las palabras apropiadamente. Empléalas para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti. SÉ IMPECABLE CON LA PALABRA".

No tomes nada personalmente

El autor propone recordar que cada quien es el protagonista de su propia historia, y de su propia vida. Por ello, cada uno tendrá sus propios sueños, deseos, gustos y disgustos, independientemente de los demás y sus opiniones. Y, también, las acciones de los demás no tienen nada que ver contigo, o a la inversa. Por ello, no debemos tomar nada a nivel personal, sino como componentes de las historias propias o ajenas. Al respecto, Ruiz dice: "Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros... Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te tomas las cosas personalmente serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno".

No hagas suposiciones

Como regla general, los humanos sociales tendemos a tomar la información e inmediatamente crear una suposición y conclusión al respecto. Pero a veces, justamente por eso, medimos las actitudes, pensamientos y conductas ajenas con nuestra propia vara, y podemos cometer graves errores. Asumir un supuesto como realidad no es ni sano ni adecuado; por ello lo mejor es consultar y asegurarnos de lo real. Sobre esto, Ruiz afirma: "La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras... e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular".

Haz siempre lo mejor que puedas

Este último consejo se resume en una simple expresión: hacer siempre lo máximo y mejor posible. Luego, claro, debemos aceptar las consecuencias de ello. Si hemos dado nuestro mejor esfuerzo y la situación está mal, pues sabremos que no hay nada a nuestro alcance por solucionarla. Para ello, podemos aplicar los tres primeros preceptos en forma de rutina o hábito, como indica Ruiz: "Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio".

Cómo encontrar el equilibrio

Cómo vivir en equilibrio

Cuando hablamos de equilibrio no nos referimos a hacer malabares sobre una cuerda, el equilibrio es, ante todo, una cuestión mental y emocional.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Esoterismo y Espiritualidad

Gracias por leer Cómo lograr el equilibrio con los cuatro acuerdos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?