Hacer nuestros propios productos de limpieza es una excelente manera de ahorrar dinero, evitando el enorme gasto de esos productos químicos comerciales tan agresivos y peligrosos. Además, al hacer los renovadores y limpiadores en casa podemos usar ingredientes naturales, más gentiles con nuestro entorno y con nosotros mismos, ¡y también completamente personalizados!
También te puede interesar...
Cómo Limpiar el Cuero
Aprende cómo preparar en casa un renovador para colchones, cojines, almohadas y hasta sábanas y cobertores de sofás y de la cama liberándolos de ácaros, suciedades, y quitando de la ecuación el peligro del desarrollo de bacterias y virus de una manera gentil y sumamente satisfactoria.
El vodka, no sólo para beber
El vodka, la fuerte bebida de origen ruso, es un excelente agente limpiador, desinfectante y hasta renovador. Por eso es nuestro ingrediente estrella en este renovador. Utilizaremos 50 ml de esta bebida blanca (medio a un pocillo) del tipo y maca que prefieras, incluso las saborizadas si es lo que tienes en casa. El alcohol se evapora rápidamente, y no dejará aromas desagradables ni manchas, pues carece de todo color. También utilizaremos una cucharada de vinagre blanco de alcohol, 15 gotas del aceite esencial cuya fragancia quieras aportar a este limpiador casero, y agua en la cantidad adecuada, según el contenedor que tengas disponible. Al respecto, necesitaremos una botella plástica más bien pequeña (de unos 300ml, aproximadamente) con pulverizador o atomizador para utilizar más fácilmente este renovador.
Elaboración
En un bol o directamente en la botella que vas a usar, limpia y seca, mezcla el vodka con el vinagre, revolviendo para integrarlos. Incorpora agua fría (mineral, desmineralizada, destilada, de manantial o simplemente del grifo) hasta completar la capacidad de la pequeña botella, en general hasta una taza, aunque depende de la botella. Finalmente agrega el aceit esencial que quieras usar, y cierra muy bien la tapa roscada con el pulverizador. Agita para emulsionar todos los ingredientes y dejarlos listos para su uso.
Cómo se aplica
Lo primero es aspirar con el adminículo de cepillo las superficies, para retirar el polvillo, la suciedad y los ácaros libres. Hazlo dos a tres veces por año, o con mayor regularidad si prefieres. Luego usa este renovador y limpiador, una vez por semana o con la regularidad que prefieras.
Tanto el vodka como el vinagre blanco son excelente desinfectantes, capaces de renovar los tejidos, eliminar virus y bacterias, y dejarlos impecables. Para usar abre la ventana, permitiendo la circulación del aire, y simplemente rocía sobre el colchón, los cojines y almohadas y la ropa de cama. No es necesario cepillar ni aspirar, sino simplemente dejar actuar de manera natural, y permitir la completa evaporación del líquido antes de volver a armar la cama con sus sábanas y cobertores.