Hogar
Ideas ecológicas para la habitación

Cómo limpiar naturalmente y ayudar al medio ambiente desde el cuarto

El cuarto es el lugar en el que descansamos de las labores del día, nos relajamos, y reponemos fuerzas para el siguiente. Deberíamos procurar, entonces, que la atmósfera sea lo más “limpia” y energizante posible.

29/01/21 por Patricia

Cuando puedas, reemplaza tus sábanas por aquellas de algodón orgánico o de fibra de bambú

Ideas ecológicas para limpiar la habitación

Para mantener limpio de forma natural nuestro cuarto, podemos comenzar por hacer una limpieza desinfectante con una combinación de bicarbonato y vinagre. Agregaremos esta mezcla al agua de lavado de la ropa de cama, a los productos con los que limpiamos el piso, y hasta podemos limpiar los vidrios con ella. Las puertas de los placards también se verán favorecidas, porque esta mezcla limpia cualquier tipo de mancha.

Si tienes colgada ropa en tu placard con fundas de plástico, o ropa que hayas limpiado en seco recientemente, saca las fundas y deja las prendas al aire libre por varias horas. La limpieza en seco es particularmente perjudicial, porque los productos químicos que se emplean arrojan al aire sustancias perjudiciales para la salud. Ten en cuenta que, muchas de las prendas que indican que deben ser lavadas en seco, se pueden lavar perfectamente a mano con un jabón neutro.

También te puede interesar...
Cómo hacer la limpieza sin dañar el medio ambiente

Cuando puedas, reemplaza tus sábanas de algodón por sábanas de algodón orgánico o de fibra de bambú. También busca una almohada que no tenga relleno artificial. La mayoría de las almohadas tienen relleno sintético, como polyester. Los mejores materiales de relleno son algodón orgánico, látex natural, o espuma con memoria (visco elásticas).

Si tienes que renovar la pintura de tu cuarto, aprovecha para usar las nuevas pinturas ecológicas, que no producen emisiones tóxicas como las pinturas comunes. Vienen en una enorme variedad de colores. Las principales fábricas de pintura ya tienen su “línea verde”.

"Para mantener limpio de forma natural nuestro cuarto, comienza haciendo una limpieza desinfectante con una combinación de bicarbonato y vinagre."

Tanto los colchones como las almohadas pueden cubrirse con fundas ecológicas, muy útiles si no puedes cambiar tu viejo colchón. Estas fundas aíslan todo contacto de nuestro cuerpo con las emisiones de los rellenos no naturales.

Ventila las habitaciones en forma natural, abriendo las ventanas y dejando que se forme una corriente de aire. Incluso en invierno puedes abrir las ventanas por la mañana, antes de prender la calefacción. Si tu casa tiene más de un piso, abrir las ventanas en todos los niveles a la vez ayudará a que el aire recorra toda la casa. 

Cómo hacer la limpieza sin dañar el medio ambiente

Conciencia ecológica a la hora de la limpieza

Cuando realizamos la limpieza de nuestros hogares utilizamos una gran cantidad de productos químicos que, a menudo, no manipulamos como deberíamos. Esto puede perjudicar tanto nuestra propia salud como afectar al medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?