Hogar
Cómo Limpiar Pisos de Cemento, Ladrillo y Piedra

Cómo Limpiar Pisos de Cemento, Ladrillo y Piedra

El mantenimiento y limpieza de los pisos de piedra, cemento, ladrillo y similares, requiere de técnicas especiales, las cuales te explicamos en esta nota.

65% me gusta (136 votos) 28/04/11 por Eugenia

Limpiar los pisos de cemento, ladrillo y piedra. Consejos para mantener los pisos en perfecto estado.

Limpiar los pisos de cemento, ladrillo y piedra

Mantener los pisos en buenas condiciones no es una tarea imposible. Si contamos con un buen arsenal de trucos de mantenimiento y limpieza, verás que mantener los pisos relucientes es una meta fácil de alcanzar, aunque se trate de los engañosos pisos de cemento, de asfalto, y hasta de piedras.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar Pisos de Distintos Tipos

Consejos para mantener los pisos en perfecto estado

Pisos de adoquines, barro y ladrillos:

  • Los pisos de adoquines, barro y de ladrillos pueden ser conservados en perfecto estado a diario. En primer lugar, debemos evitar los golpes fuertes o el tránsito irregular, es decir, el desbalance de pesos sobre los ladrillos.
  • De manera regular, ya sea a diario, cada dos días o hasta cada tres días, debemos aspirar para eliminar el polvo y la suciedad que queda atrapada entre los poros de los ladrillos.
  • Luego, repasaremos con un trapo húmedo, para eliminar pelusas, cabellos sueltos y otras suciedades que hubieran quedado enganchadas entre la textura del ladrillo.
  • Un truco para mantener el brillo de los pisos de ladrillo, barro y adoquines es utilizar agua tibia con un agregado especial: suavizante para la ropa.
  • Una vez por año, y no con mayor regularidad, puedes eliminar la cera vieja y aplicar cera nueva.
  • Evita el uso de kerosene, limpiadores y quitaceras ácidos, trementina o limpiadores agresivos, pues sólo harías que el piso pierda su brillo, que aparezcan manchas indelebles en el sector que no esté bien sellado, y te estarías arriesgando a peligros para tu salud.

"Un truco para mantener el brillo de los pisos de ladrillo, barro y adoquines es utilizar agua tibia con un agregado especial: suavizante para la ropa."

Pisos de asfalto:

  • Para pisos de asfalto bastará con la misma técnica: un aspirado dos a tres veces por semana, y luego un repaso con agua tibia y con un agregado de suavizante para la ropa.
  • Evita usar jabones y detergentes, pues podrías dejar manchas en el material.
  • Si el piso es de asfalto encerado, puedes retirar la cera una vez por año, y aplicar una nueva, siempre utilizando quitaceras suave y libre de ácidos.
  • En ningún caso utilices gasolinas para limpiar, pues estas manchan el asfalto sin reparo.

Pisos de cemento o concreto:

  • Si en cambio, tu piso es de cemento o de concreto (como es el caso de accesos, entradas, garajes y cocheras, y en algunos patios), sólo debes barrer con una escoba firme y luego repasar con el trapeador húmedo.
  • Para el mantenimiento diario bastará pasar un escobillón suave de lana, para retirar el polvillo y las suciedades de gran tamaño.
  • Si en el piso de concreto o de cemento hubiera manchas, debes limpiar con un limpiador multiusos y un cepillo suave, para no dañar ni manchar la superficie. También puedes usar limpiador antigrasas del que usas en la cocina, dependiendo de la mancha.

Piso de piedra o baldosas:

También te puede interesar...
Cómo limpiar pisos laminados

"Si en el piso de concreto o de cemento hubiera manchas, debes limpiar con un limpiador multiusos y un cepillo suave, para no dañar ni manchar la superficie."

  • Finalmente, para limpiar pisos de piedra o baldosas y baldosones de piedra, puedes usar la aspiradora con gran practicidad.
  • Si hubiera suciedades persistentes, pasa un trapo humedecido en agua más bien fría, y dejar secar al aire para luego repasar con un trapo seco.
  • Evita caminar sobre el piso húmedo, pues esto deja manchas sobre la superficie.
  • Si hubiera suciedades persistentes luego de la limpieza regular, puedes ayudarte del bicarbonato de sodio. Simplemente espolvorea sobre la mancha y retira con una esponja humedecida en limpiador multiusos.
  • Si el piso de piedra está encerado, puedes cambiar la cera una vez por año. Utiliza productos suaves y de base acuosa, a lo sumo un solvente para quitar la cera, ya que los demás productos (oleosos y ácidos), manchan la piedra.

Cómo Limpiar Pisos de Distintos Tipos

Métodos para Limpiar Pisos

Mantener los pisos limpios, en buen estado y apariencia, parece una tarea complicada, pero deja de serlo cuando cuentas con algunos consejos útiles que la experiencia ha dejado a lo largo de los años. En esta nota hemos reunido todos los trucos de limpieza para cada tipo de piso, para que puedas elegir el que más te convenga según el suelo de tu hogar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Orden y Limpieza

Gracias por leer Cómo Limpiar Pisos de Cemento, Ladrillo y Piedra, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?