Cocina
Cómo limpiar las gambas

Cómo limpiar las gambas

Las gambas son mariscos de alto valor nutritivo y poco contenido graso.

80% me gusta (5 votos) 21/05/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/svariophoto

Qué son las gambas

Las gambas son similares a los langostinos pero más chicos. Su carne es blanca y muy sabrosa. Y si bien su contenido graso es bajo, el nivel de colesterol es relativamente alto, por lo que algunas personas deben limitar su consumo.

También te puede interesar...
Cómo hacer gambas al ajillo

Las gambas pueden estar presentes en una amplia y exquisita variedad de platos, a la plancha, en ensaladas de arroz, platos con pastas, etc. A la hora de utilizar gambas hay que tener especial cuidado en su frescura, ya que el tiempo de conservación dentro de la heladera es relativamente corto, no mas de un día, por lo que lo mejor es mantenerlas en el freezer o congelador.

"A la hora de utilizar gambas hay que tener especial cuidado en su frescura."

Cómo limpiar las gambas

  • Una de las creencias para no utilizar gambas en algún plato, suele ser lo difícil de pelarlas o limpiarlas, pero esta tarea es bastante sencilla y si bien al comienzo puede ser un poco lenta, con algo de práctica se realizará en tan solos unos minutos.
  • Para limpiar las gambas debemos comenzar quitándoles la cabeza. Ya sin cabeza procederemos a pelarlas, para ello debemos abrir su caparazón a lo largo y quitando la cola con cuidado de no romper el cuerpo.
  • Luego, con ayuda de un cuchillo de punta bien afilada abrir el dorsal, es decir la parte del lomo y con la punta del cuchillo retirar los intestinos. Si las gambas son bien frescas, este paso es más sencillo aún.
  • Las gambas ya están limpias y listas para ser utilizadas en cualquier preparación

Cómo usar el resto de las gambas

Lo que hemos retirado de las gambas (cabeza, cola y caparazón) no se desechan, ya que son ideales para preparar caldos añadiendo simplemente un trozo de apio, alguna hoja de laurel, romero, zanahoria y cebolla.

Este rico caldo lo podemos utilizar en el momento o congelar para usar más adelante.

Cómo hacer gambas al ajillo

Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo son un plato muy rico y sencillo típico de España, sobre todo de la costa de Andalucía.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Frutos de Mar

Gracias por leer Cómo limpiar las gambas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?