Cocina
Cómo Leer la Etiqueta de un Alimento

Cómo Leer la Etiqueta de un Alimento

En cada frasco, lata o paquete de alimentos, aparece una etiqueta informando sobre el producto. Aprende a leer la información que muestra para saber exactamente qué estás comprando.

28/10/11 por Joan

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Ten en cuenta la información de la etiqueta de cada alimento, así te asegurarás saber lo que realmente estás ingiriendo

Aprendiendo a "Leer" la Etiqueta de los Alimentos

Cuando vas al supermercado seguro que te has fijado que la mayoría de alimentos vienen con etiqueta informativa, pero, ¿sabes qué significa cada detalle?

Aprender a leer la etiqueta de un alimento es importante para saber qué contiene exactamente el producto alimenticio que adquirimos.

También te puede interesar...
Cómo conservar los alimentos enlatados abiertos

¿Qué información contiene la etiqueta de un alimento?

Depende de la legislación del país, pero en aspectos generales, la etiqueta de un producto contiene los siguientes datos:

- El nombre y contenido: Además de aparecer el nombre comercial, también se detalla el alimento en sí. Por ejemplo, en un pote de yogur Danone aparece también si es un yogur azucarado, un yogur de sabores de fruta, etc.

- Ingredientes: Es de lo que se compone el alimento, y suele aparecer primero los que más presencia tienen en el producto.

"Interpretar la etiqueta de un alimento es importante para saber qué contiene exactamente el producto alimenticio que adquirimos."

- Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente:  Esta información en la etiqueta del alimento es de vital importancia para evitar irresponsabilidades o una ingesta peligrosa.

- El peso neto del producto: Esto se muestra, por ejemplo, en enlatados, que vienen con aceite extra, pero después la etiqueta nos ayuda a ver que su peso neto es algo menor.

- Porcentaje de alcohol: Para el caso de productos que contengan alcohol.

Cómo leer la etiqueta de un alimento correctamente

Cuando decimos correctamente, nos referimos a que sepas qué lleva cada alimento y que lo elijas con cuidado según lo que estés buscando.

Por ejemplo, imagina que quieres adelgazar. Entonces, debes fijarte especialmente en la cantidad de grasas de los alimentos, así como de las grasas saturadas. Por el contrario, si observas productos con alto porcentaje de proteínas y pocas grasas, escógelos porque te ayudarán a adelgazar y tonificar tu cuerpo.

Otro caso puede ser el de un atleta, que le interesarán sobre todo los hidratos de carbono, información que la etiqueta del alimento ofrece también en porcentaje.

Hay determinadas personas que deben tener en cuenta ciertos ingredientes y componentes, como es el caso de los alimentos con gluten, sin azúcar (para diabéticos) o bien la forma de conservación del producto.

También te puede interesar...
Cómo incluir el pescado en la dieta de la familia

"Hay alimentos que no tienen etiqueta en el mismo producto, como es el caso del pescado o la carne fresca, así como las frutas, verduras y hortalizas."

Alimentos sin etiqueta

Hay alimentos que no tienen etiqueta en el mismo producto, como es el caso del pescado o la carne fresca, así como las frutas, verduras y hortalizas. En este caso, debes fijarte bien en algún lugar alrededor, porque aunque no haya etiqueta, debe de aparecer algún cartel informando del origen de estos alimentos.

De ahora en más, ten en cuenta la información de la etiqueta de cada alimento, puesto que así te asegurarás, al menos, saber lo que realmente estás ingiriendo.

Cómo conservar los alimentos enlatados abiertos

Cómo hacer para conservar los alimentos enlatados abiertos

Las conservas en latas nos resultan muy practicas a la hora de tener que preparar algún menú rápido, y en general, pueden combinarse con muchos alimentos. Los alimentos pueden ser muy diversos: encontramos pimientos, espárragos, tomates, atún, caballa, picadillo de carne, etc.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?