Sociedad
Cómo elegir un juguete para los niños

Qué juguete regalar a un niño según su edad y desarrollo

La elección de un simple juguete para un niño no siempre es sencilla, debemos tener en cuenta su edad, sus gustos y las necesidades según su desarrollo.

06/10/18 por Julia Lucia

Cuando son muy pequeños, el juego les debe permitir utilizar los 5 sentidos, que les permitan descubrir sensaciones y texturas.

La importancia del juego en los niños

El juego enseña a cooperar, a ganar y perder, enseña a comunicarse y a entender las necesidades del otro… no importa el coste del objeto ni si está emparentado con el personaje de moda. El juego es el lenguaje universal de los niños y con el que aprenden a interactuar con el mundo que los rodea.

También te puede interesar...
Ideas para elegir el juguete ideal para niños desde un año de edad

Regalar un juguete debería ser una tarea sencilla, pero la variedad a primera vista no parece mucha, y además, si nos guiamos sólo por lo que piden los niños, nos decepcionamos en el momento de pagar o cuando vemos el juguete, que está lejos de lo que nos gustaría comprarle.

Quizás no de forma muy consciente, pero a todos nos pasa que al momento de mirar un juguete decimos… “y esto para qué le sirve”, “¿se va a divertir?” bueno, existen diferentes motivos para elegir un juguete y los especialistas nos ofrecen orientación para elegirlo en función de la edad y las necesidades de desarrollo.

Cómo elegir un juguete para niños pequeños

Cuando son muy pequeños, el juego les debe permitir utilizar los 5 sentidos, se les puede ofrecer juguetes para que se lleven a la boca, que les permitan descubrir sensaciones y texturas, que se puedan manipular con facilidad, arrastrar y apilar. Esto hasta los dos años de edad.

La siguiente etapa comprende desde los 3 a los 5 años. La clave es aprender e imitar al mundo para adquirir y mejorar sus habilidades. Los juegos deben permitirle construir, desplazarse, moldear y mezclar, pintar y expresar sus emociones.

Cómo elegir un juguete para niños mayores de 6 años

Desde los 6 a los 10 años, comienza a complicarse el asunto… los niños empiezan a exigir, (no pedir) los juguetes de moda y lo que venden por TV. Pero no siempre estamos de acuerdo con ellos. Se puede buscar una alternativa intermedia con juegos que se puedan compartir con los amigos, (notas que hasta ahora todos eran juegos para uno sólo), que los estimule a interpretar sonidos o lenguajes, que estimule el juego en equipo, a moverse con autonomía, a expresarse y a investigar.

Juegos para mayores de 11 años

Llegamos a los “grandes”, los que tienen 11 años o más, que son demasiado grandes para un juguete pero todavía se les ilumina el rostro si les acercamos uno. Aquí primero hay que tener en cuenta los gustos del chico, si le gustan los deportes, la tecnología o el arte y elegir un juguete que esté a su gusto.

También te puede interesar...
Cómo elegir regalos y juguetes para bebés

El juego en esta edad debe ayudar a desarrollar el pensamiento racional y a interpretar las emociones propias y ajenas. Los juegos de mesa, los aparatos tecnológicos, o la música, son siempre una buena elección para ellos.

De cualquier manera, así sea que le compres un jueguito nuevo para la consola o le regales un diario íntimo… siempre dedica un rato del día compartir el juego, el que ellos propongan.

Ideas para elegir el juguete ideal para niños desde un año de edad

Juguetes para niños a partir de un año de edad

En la nota Cómo elegir el juguete apropiado para un bebé vimos las opciones más apropiadas para pequeños desde su nacimiento y hasta el primer año de edad.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?