Sociedad
Cómo jugar al ping pong

Cómo jugar al ping pong

El ping pong, o tenis de mesa, es un divertido juego para toda la familia, ideal para compartir con amigos y visitas en casa. En esta nota te explicamos las reglas.

78% me gusta (9 votos) 06/11/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/siart1

Cómo jugar al ping pong.

¿Qué es el ping pong?

El ping pong, o tenis de mesa, es un tradicional juego oriental (de raíces chinas) en el que dos personas o dos equipos (de dos personas cada uno) compiten para obtener puntos haciendo pasar la bola con una paleta por sobre la red, ubicada al medio de la mesa.

También te puede interesar...
Cómo jugar Damas Chinas

Todos pueden aprender a jugar al ping pong con gran facilidad. Además, su práctica tiene menos exigencias físicas, al menos, para su juego regular y no profesional.

Elementos del juego

En el tenis de mesa, cada jugador/equipo se ubica en cada uno de los extremos de la misma, cuyo tamaño es de menos de 3 metros de largo, y posee una división central demarcada por una red de unos 15 cm de altura.

"Todos pueden aprender a jugar al ping pong con gran facilidad. Además, su práctica tiene menos exigencias físicas que otros deportes."

Cada lado de la mesa se divide en dos partes iguales, a lo ancho, demarcadas en el perímetro entero por una línea de 3 centímetros, de color claro y bien visible, sobre una superficie de color oscuro, que no ha de ser tocada con el cuerpo o con otro elemento que no sea la pelota.

Los jugadores cuentan con una paleta o raqueta de pequeñas dimensiones, que utilizarán para golpear una pequeña pelota plástica de unos 40 mm de diámetro, hueca y liviana, aunque resistente a los potentes golpes. El color de la bola debe ser bien visible, prefiriéndose el blanco, el amarillo y el anaranjado.

Las paletas son mayormente de maderas livianas, recubiertas en su superficie de contacto por ambas caras con un plástico o goma antideslizante (mayormente en colores rojo y negro).

Reglas del ping pong

El juego se describe de manera similar al tenis: un jugador hace el servicio, golpeando la bola con su raqueta y haciéndola rebotar primero en su campo y luego en el del contrario (en diagonal), quien debe devolver el golpe esta vez sin hacerla picar o rebotar en su campo por el resto de la ronda.

Los competidores buscan capturar puntos, hasta 11. Quien capture primero los 11 puntos será el ganador del encuentro. Si hubiera un empate a los 10 puntos, el juego continúa hasta que haya una diferencia de dos puntos.
El partido puede dividirse en sets: 3, 5 o 7 en total, en los cuales cambia el servicio de un jugador/equipo al otro.

También te puede interesar...
Cómo jugar al Angry Birds online (oficial)

"El color de la bola debe ser bien visible, prefiriéndose el blanco, el amarillo y el anaranjado."

Sistema de puntos y cambios

  • Si un jugador tocara la mesa con su cuerpo, por ejemplo, será un punto para el contrario.
  • Si en el servicio la bola toca la red, el servicio se repite (net). Si la bola no sobrepasa la cancha o si sale de la mesa sin tocar el campo del contrincante, hay punto para el contrincante y cambio de servicio.
  • Si al devolver el golpe, el jugador no hiciera rebotar la bola en el campo del contrincante, perderá el servicio (en caso de tenerlo) y otorgará un punto a su contraparte.
  • Si durante el juego, el jugador hiciera rebotar la bola en su propio campo de juego, perderá el servicio (de tenerlo) y otorgará un punto a su contraparte.
  • Si la bola, luego de rebotar en el campo propio tras el golpe del contrincante, tocara su cuerpo, perderá el servicio y otorgará un punto a su contrincante.
  • Si la bola rebotara dos veces en el campo del contrincante, será un punto para quien haya propinado el golpe.
  • También suele jugarse con determinada cantidad de servicios para cada jugador (cada 2, 3 o 5 saques)

Recuerda que la práctica hace al maestro. Te animamos a jugar este divertido ejercicio suave, hasta convertirte en un as de la raqueta de ping pong.

Cómo jugar Damas Chinas

Instrucciones para jugar damas chinas

Si te gustan los juegos de mesa, las damas chinas es una buena elección para pasar un buen rato con amigos o en familia. Jugarlo es sencillo, presta atención a las reglas que te explicamos a continuación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Deportes y juegos

Gracias por leer Cómo jugar al ping pong, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?