Cómo Jugar a la Canasta
Este es un divertido juego de naipes, clásico de las tardes entre amigas y té. Aquí te explicamos las reglas básicas para aprender a jugar a la canasta.
© Depositphotos.com/lauria
Aquí te explicamos las reglas básicas para aprender a jugar a la canasta. Valores de cartas y canastas.
Reglas para aprender a jugar a la canasta
La canasta, también conocido como rummy-canasta (por su similitud con este otro juego) es bastante sencillo de aprender. Y, como en todo: la práctica es esencial para convertirte en un ganador absoluto en este tradicional juego de América Latina.
También te puede interesar...
Cómo Aprender a Jugar al Truco
El objetivo de la canasta es formar montones de siete cartas de igual número (llamados "canastas") a partir de la "bajada" de combinaciones de tres o más cartas. Como mínimo, se requiere de dos canastas puras (sin comodines) y de una impura (con uno o dos comodines). Una vez formadas las canastas, se puede agregar cartas iguales en número para aumentar la puntuación final del jugador o equipo.
La mano o ronda se realiza repartiendo las cartas entre los jugadores y la formación de un pozo básico. Luego, se va tomando y arrojando cartas, formando las canastas y las bajadas. Cuando un jugador o equipo llega a las dos canastas puras y una impura puede seguir jugando a placer, aunque ya está en condiciones de "cortar" o dar por finalizada la ronda de juego, para lo cual debe bajar todas sus cartas y quedarse sólo con una, que coloca boca abajo sobre el pozo comunitario.
"El ganador será el jugador o equipo que pueda sumar 10.000 puntos finales."
A la canasta se puede jugar uno contra uno, o dos equipos compuestos de hasta cuatro personas cada uno. Por lo general, se mezcla tres mazos o barajas completas (de poker), incluyendo todas sus cartas. Los comodines son los joker propios de las barajas, y también las cartas con el número 2. El ganador será el jugador o equipo que pueda sumar 10.000 puntos finales, a partir de la sumatoria del valor de las cartas, como leeremos a continuación.
Cómo jugar a la canasta
- Se mezclan las barajas (3 a 6) y se entrega 15 a cada jugador, quien las acomoda a su gusto, según la semejanza de sus números. Los Joker y los N°2 son comodines, los N°3 rojos (corazones y diamantes por igual) se muestran, se dejan en la mesa y se cambian por otra carta. Estas cartas le otorgan al jugador 100 puntos en la sumatoria final, siempre y cuando haya logrado una canasta pura o impura.
- Con las cartas restantes en la baraja se hace un pozo oculto (boca abajo) de 3 cartas y 1 a la vista, hasta que un jugador llegue a los 1500 puntos. Cuando un jugador alcance los 2500 puntos, se dejan 5 cartas ocultas y una visible; 6 cartas y una visible hasta que alguien alcance los 5000 puntos; y 8 cartas y una visible a partir de ese valor y hasta el final del partido. Las demás cartas permanecen en el mazo, ocultas.
- Por turnos, los jugadores toman 2 cartas del mazo, y arrojan una al pozo, visible. En la primera ronda, y hasta alcanzar los 1500 puntos en la sumatoria final, el jugador debe sumar tríos de números iguales entre los cuales debe sumar 50 puntos, sin comodines. Luego deberá sumar 90, pudiendo usar comodines. Alcanzados los 2500 puntos en su sumatoria deberá sumar 120 puntos, y a partir de los 5000 puntos deberá sumar 150 para "bajar".
- Se baja tríos o más cartas del mismo número, a los que luego se van sumando cartas hasta llegar a un mínimo de 7 cartas de igual número, momento en el cual se cierra la canasta y se tapan los N°3 rojos (en caso de tenerlos), para que sumen valor positivo. De lo contrario, tendrán valor negativo para el jugador.
- Un jugador puede ganar el pozo si tiene dos cartas de igual número a la que haya arrojado el jugador a su izquierda (anterior a él en la ronda), y, si no ha bajado aún, también si reúne los puntos necesarios para lograrlo. Para impedir que el siguiente jugador gane el pozo, se puede arrojar un N°3 de color negro, un comodín (Joker o N°2 de cualquier color) o una carta del número de sus canastas puras o impuras ya cerradas (son llamadas "tapas"). Se puede hacer tantas canastas como se prefiera, con un mínimo de dos puras y una impura (con uno a dos comodines, iguales o diferentes).
- Cuando un jugador "corta" (baja todas sus cartas, reservando una para colocarla boca abajo sobre el pozo), se suma el valor de las cartas en la mesa (bajadas pero aún no cerradas) y de las canastas.
Valores de cartas y canastas
Cartas:
- Del 4 al 7: 5 puntos
- Del 8 al K: 10 puntos
- N°2 y As: 20 puntos
- Joker: 50 puntos
- N°3 rojos: 100 puntos a favor si se formaron canastas, de lo contrario son en contra
- N°3 negros: 5 puntos a favor o 100 en contra si se han quedado en la mano del jugador.
Canastas:
También te puede interesar...
Cómo jugar al poker
"Cuando un jugador corta, se suma el valor de las cartas en la mesa y de las canastas."
- Del 4 al K: Puras, 500 puntos; impuras, 300
- Comodines y As: Puras, 1000; impuras, 500
El jugador que corta puede formar una canasta de 3 a 7 (o más) N°3 negros, con un valor de 100 puntos cada una (si se tiene 3 a 6), o de 1000 puntos si se tiene la canasta completa.
Luego de sumar el valor de las cartas en la mesa y en las canastas, se suman los puntajes finales de la ronda. El ganador es el primero en llegar a los 10.000 puntos.