Cómo jugar al béisbol
El béisbol es un juego de poca popularidad fuera de Estados Unidos, sin embargo, es muy entretenido para jugarlo con amigos o en ratos al aire libre. Veamos las reglas principales para aprender a jugar béisbol.
© Depositphotos.com/scukrov
Reglás básicas para jugar béisbol
El béisbol es uno de los deportes más mediatizados a partir de su inclusión y mención en películas de Norteamérica. Sin embargo, son pocos los seguidores de este juego fuera de Estados Unidos. Pero podemos aprender las bases del mismo, para comprenderlo un poco más o para practicarlo en un día de campo o como actividad deportiva.
También te puede interesar...
Cómo alimentarse al hacer deporte
El campo de juego del béisbol es una suerte de diamante. En la base angular de este diamante se ubica el cátcher y el bateador delante de él, uno de cada equipo, enfrentados. Un poco más adelante a ellos, sobre un montículo ubicado en línea recta está el pitcher o lanzador, que es quien comienza la jugada y es compañero de equipo del cátcher. Los demás jugadores se ubican en torno a la cancha, ya sea en zonas libres (jardines) o en las bases o platos (puntos fijos ubicados en el perímetro de esta suerte de diamante).
Al comienzo de cada jugada se ubican los jugadores en sus sitios, según sus funciones, intercambiándose de posiciones. Es decir: el pitcher y el bateador no son los mismos, sino que cada jugador, a su turno, pasa por éstas y las demás posiciones. El jugador más estable es el cátcher, que se agacha por detrás del bateador, es quien indica las jugadas preparadas y quien ataja las bolas que no fueran golpeadas por el bateador.
"El pitcher y el bateador no son los mismos, sino que cada jugador, a su turno, pasa por éstas y las demás posiciones."
Comienzo del juego
Al comienzo de cada jugada el lanzador o pitcher toma la bola y, de acuerdo a las indicaciones de su entrenador, su cátcher y a su propio criterio, lanza la bola hacia el bateador. Éste debe propinar un golpe a la bola con su bate, un largo instrumento metálico o de madera, para enviarla tan lejos como fuera posible o en alguna dirección específica, dependiendo de las necesidades del juego. Si el bateador falla en el golpe, la bola será atajada por el cátcher. Tendrá 3 oportunidades antes de quedar eliminado del juego.
Si el bateador le da a la bola, comienza a correr hacia las "bases", que son puntos en el perímetro del diamante. Al llegar a primera base, dependiendo de la distancia del bateo, puede quedarse allí o seguir su recorrido hacia la segunda y la tercera base; en este caso, sus compañeros ubicados en las bases correrán también, siempre en igual sentido hasta completar el recorrido, ganando así puntos. Si logra el recorrido completo, retornando hacia la base o "home", sumará un punto. Si la bola golpeada cae fuera de la cancha se denomina "homerun" (jonrón), y en este caso el bateador tiene tiempo ilimitado de recorrer las tres bases y "regresar al home" o "run to home". Esto es una "carrera".
El ganador del encuentro será quien haya logrado más carreras, sin posibilidad de empates, prolongándose el encuentro si fuese necesario.
Cuando el bateador golpea la bola, los jugadores del equipo contrario deben atraparla. Si lo hacen sin que toque el piso, el bateador estará fuera de carrera ("out"). De lo contrario, deberán arrojársela a sus compañeros, quienes con la bola en mano deben tocar las bases antes que el oponente para eliminarlo. Si el bateador llega antes a tocar la base, se considera "safe", pudiendo seguir o detenerse allí y "robar esa base".
Si el lanzador cometiera un error en la lanzada (por ejemplo, disparando la bola en una zona inaccesible para el bateador), se considera a esto "bola". Cuatro "bolas" permiten al bateador tomar una base sin riesgo a ser eliminado. Si la bola lanzada es buena y el bateador no la toca, es considerado "strike".
También te puede interesar...
Cómo Quitar las Manchas de Sudor en la Ropa
"El ganador del encuentro será quien haya logrado más carreras, sin posibilidad de empates, prolongándose el encuentro si fuese necesario."
Entradas y outs en el béisbol
Cada jugada se denomina una "entrada", que es la oportunidad de bateo de cada equipo, hasta tres chances cada representante de su equipo. Si el bateador pierde las 3 oportunidades (tres "strikes"), se denomina a esto un "out" y se da paso al siguiente equipo o, si ya hubiese sucedido, el fin de la entrada. Se juega a 9 entradas en total.
Hay mucho más por saber sobre el béisbol. Sin embargo, con estas reglas básicas seguramente podrás comenzar a jugarlo y comprenderlo sin mayores contratiempos.