Sociedad
Juegos estimulantes para niños de 2 años

Qué juegos hacer con niños de 2 años para estimular su desarrollo

A esta edad, los niños comienzan a interactuar con juegos, lo cual será un momento muy propicio para estimular su desarrollo desde la compañía y el afecto.

10/09/21 por Julia Lucia

Los juguetes que podemos usar con ellos son los que podemos mojar, cambiar de ropa, golpear y armar, apilar o encastrar.

Juegos para estimular el desarrollo intelectual

Durante los primeros años de vida los niños utilizan los juegos para aprender y construir las estructuras de pensamiento, formar el carácter y desarrollar la curiosidad y el interés por lo desconocido.

Para que su desarrollo sea el mejor, en especial si los niños no asisten al jardín, en casa podemos jugar con ellos y utilizar diferentes técnicas para estimular su desarrollo intelectual.

También te puede interesar...
Cómo cambiar un no por un si en los niños

Juego de imitaciones

Por ejemplo, jugar a imitar caras, ruidos, formas o animales divierte mucho a los niños y los ayuda a diferenciar, examinar y coordinar. Si estamos solos con el niño, el juego será que él nos imite, y luego, si propone, lo imitaremos nosotros; si comparten el juego en familia entonces todos imitarán a todos.

"Podremos jugar frente al espejo a hacer muecas o ponerse disfraces, de esta manera lo ayudaremos a tomar conciencia de su persona."

También podremos jugar frente al espejo a hacer muecas o ponerse disfraces, de esta manera lo ayudaremos a tomar conciencia de su persona.

Orden de objetos y formas

También podemos jugar a ordenar objetos según su forma y/o color. Pondremos cajas con dos o tres formas determinadas (estrella, corazón, pelota) y muchas tarjetas mezcladas que tengan las mismas figuras, no importa que no comprenda el nombre de la forma o el color, aunque debemos decírselo. Lo importante en este juego es que el niño busque las tarjetas y corra a guardarlas donde corresponden.

En el jardín de niños este juego se realiza con las fotos de los compañeros. Los niños eligen una fotografía al azar y deben entregársela a quien corresponde.

Otros juegos para niños de 2 años

Es importante que sepamos que a esta edad a los niños no les interesa compartir su juego, pero si jugar acompañados, nosotros podremos observarlo jugar y hacer un juego paralelo que en algún momento lo integre.

Los juguetes que podemos usar con ellos son los que podemos mojar, cambiar de ropa, golpear y armar, apilar o encastrar. También disfrutan arrastrando y haciendo rodar, modelando y presionando botones.

También te puede interesar...
Cómo son los niños a los 2 años: Personalidad y aprendizaje

"A esta edad a los niños no les interesa compartir su juego, pero si jugar acompañados."

Las canciones con rimas muy sonoras y en las que debemos hacer los gestos que indica son también divertidas, y muy útiles para enseñarles a prestar atención y a reaccionar según las palabras.

Pasemos tiempo con nuestros niños y compartamos con ellos las actividades diarias aumentando su participación acorde a su crecimiento, esto les generará confianza y seguridad, además de llenarlo de afecto y contención.

Cómo cambiar un no por un si en los niños

Cambiar un no por un si en los niños

En algunas circunstancias o momentos no podemos evitar decir que “no” a nuestros hijos, pero algunas veces podemos evitar el conflicto si actuamos con “astucia”.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?