Hogar
Cómo hacer Jabón Insecticida Casero

Cómo hacer Jabón Insecticida Casero

El jabón potásico se usa de manera frecuente para eliminar las plagas en plantas que han sufrido un ataque fuerte

Una buena estrategia para eliminar las plagas de las plantas es hacer un jabón insecticida casero. Descubre una receta simple y rápida en esta nota

100% me gusta (17 votos) 28/11/14 por Colaboradores

Cómo hacer un Jabón Insecticida Casero

Si quieres una manera efectiva de eliminar los insectos de tu jardín, puedes hacer un jabón insecticida casero.

Se trata del jabón potásico, el cual se usa de manera frecuente para eliminar las plagas en plantas que han sufrido un ataque fuerte. El jabón perjudica el exoesqueleto de los insectos y los mata al no dejarles respirar.
Otra aplicación importante de este jabón insecticida para las plantas es como coadyuvante, es decir, compuestos orgánicos que se usan para mejorar la eficiencia y actuación de los productos plaguicidas.

El jabón de potasa se considera un buen insecticida y fungicida, muy válido para eliminar plagas como cochinillas, mildiu, oídio, etc., Además, es muy seguro porque es biodegradable bajo la acción del agua y del sol.

Ingredientes para hacer jabón insecticida para las plantas

- 1 litro de aceite de oliva
- 1,5 litros de agua
- Zumo de un limón
- 1 Patatas
- 3 kilos de madera

"El jabón de potasa se considera un buen insecticida y fungicida, muy válido para eliminar plagas en las plantas como cochinillas, mildiu, oídio, etc."

Este jabón insecticida casero perjudica el exoesqueleto de los insectos y los mata al no dejarles respirar

"Este jabón insecticida casero es muy seguro porque es biodegradable bajo la acción del agua y del sol."

Cómo preparar el jabón de potasa

- Encender un fuego con la madera y recoger la ceniza sobrante.
- En un local ventilado o al aire libre, usando un recipiente metálico que no sea aluminio, mezclar la ceniza con un litro de agua. Dejar reposar durante tres días.
- Comprobar la concentración de carbonato de potasio en la mezcla. Para ello, meter la patata y comprobar que se hunde hasta la mitad. Si no flota, se deberá añadir más ceniza a la mezcla, y esperar 24 horas más para repetir el test.
- Ir añadiendo el aceite y revolver todo a la vez, hasta obtener una masa homogénea y pastosa.
- Colocar la mezcla en un horno a temperatura elevada (durante 120 a 180 minutos a 85º C) y cocer bien hasta que adquiera la textura del jabón.

Una vez obtenido el jabón insecticida para las plantas, lo podemos almacenar largo tiempo; aunque quede un poco rancio, debemos usar conforme lo vayamos necesitando.

Artículo creado por Paula Sanz para Novainsectos (empresa de control de plagas en Madrid)

Como controlar las plagas de las palmeras

Plagas y problemas comunes en las Palmeras

Las plagas o enfermedades deben ser tratadas apenas notemos su aparición. Si dejamos pasar el tiempo, la misma puede matar a la planta, y si tenemos otras especies cercanas también pueden verse afectadas. Por eso, apenas detectemos una plaga debemos eliminarla y controlar a las plantas a su alrededor para que no se enfermen.

Te gusta esta nota?