Como Cuidar y Mantener Plantas Acuáticas
Todos los cuidados necesarios para que tus plantas acuáticas luzcan espléndidas.
© Depositphotos.com/Vasiliys80
Hay 4 variedades de plantas acuáticas: de aguas profundas, flotantes, oxigenadoras y plantas acuáticas palustres o marginales
Cuidados de las Plantas Acuáticas
Las plantas acuáticas son hermosas y podemos cultivarlas en casa para hacer un diseño de jardín que cause una gran impresión, además de resultar muy relajante y desestresante.
Existen 4 variedades de plantas acuáticas:
También te puede interesar...
Como cuidar los árboles frutales de los insectos
- Plantas acuáticas de aguas profundas o "arraigadas" a nivel acuático (como los nenúfares, la Flor de Loto y otras)
- Plantas acuáticas "flotantes" (Jacintos, Repollos de Agua, Helechos Acuáticos y otras)
- Plantas acuáticas Oxigenadoras (Elodeas, Vallisnerias, colas de Zorro y otras)
- Plantas acuáticas Palustres o Marginales (Totoras, Juncos, Papiros y otras)
Plantas acuáticas de aguas profundas
Las de aguas profundas son las que se ubican al fondo del estanque o cuenco, por lo que conviene "dirigir" sus raíces con la ayuda de piedras y ladrillos en los primeros meses del cultivo, para tenerlas siempre en la superficie, bien vistosas. No conviene tener demasiadas de estas plantas acuáticas en un mismo estanque, ya que compiten entre ellas y con otras especies, produciendo sombras que, si bien ayudan a estabilizar la temperatura del agua, pueden impedir la proliferación de otras y de algas innecesarias.
"Las plantas acuáticas son hermosas y podemos cultivarlas en casa para hacer un diseño de jardín que cause una gran impresión."
Plantas acuáticas flotantes
Las plantas flotantes son las que se mantienen a nivel del agua, con raíces que "cuelgan" dentro. Al igual que las de aguas profundas, las flotantes producen sombras necesarias en el agua, impidiendo así el desarrollo de algas en exceso, y colaborando para mantener más cristalino el líquido. También absorben nitratos y fosfatos por sus raíces (sustancias necesarias para las algas).
Las plantas flotantes son muy utilizadas cuando en el estanque conviven con peces y anfibios, ya que sus hojas resultan nidos perfectos para huevos y pequeños peces. Para "plantarlas", sólo debes ingresarlas al estanque.
Plantas acuáticas oxigenadoras
Las oxigenadoras son plantas que liberan oxígeno al agua, mientras absorben dióxido de carbono y otros minerales, colaborando en el buen funcionamiento del ecosistema en cuestión. Ya que no son visibles sobre la superficie (salvo sus flores), son más útiles en los estanques de vidrio o artificiales, e ideales complementos para algunas peceras. Hay que procurar mantenerlas en un tamaño adecuado recortando hojas excedentes, ya que crecen bastante rápido.
Plantas acuáticas marginales
Por su parte, las plantas Marginales son las que se ubican en las zonas escalonadas o en los márgenes del estanque, manteniendo sus raíces dentro del agua, pero su cuerpo por sobre la superficie. Se las suele utilizar para complementar el esquema visual de los estanques.
También te puede interesar...
Cómo elegir las Plantas para el Balcón
Para mantener el estanque o la "maceta" donde se encuentran las plantas acuáticas, siempre recuerda retirar las basuras, las plantas muertas y las hojas dañadas de las vivas.
Para mantener el estanque o la "maceta", siempre recuerda retirar las basuras, las plantas muertas y las hojas dañadas de las vivas, para evitar la pudrición y la aparición de enfermedades. Completa la "dieta" de las plantas con sustratos en pastillas, polvos, u otros, según la especie que tengas y sus requisitos. El agua puede ser renovada periódicamente, en pequeñas cantidades, para no dañar el ecosistema pero sí renovarlo.