Hogar
Consejos para Hacer Bonsáis

Consejos para Hacer Bonsáis

Para que tus bonsáis estén bellos y puedas crear la miniatura perfecta de tu árbol preferido, sigue los consejos sobre su cuidado en esta nota.

100% me gusta (5 votos) 21/08/14 por Eugenia

A la hora de crear tu bonsái elige variedades que se complementen mejor con la técnica.

Consejos para Mantener y Cuidar un Bonsái

Bonsái es el nombre con el que se conoce a una técnica de cultivo de especies vegetales en donde se minimiza su tamaño y priorizan las formas y la belleza de cada variedad. Si a ti también te atraen estos árboles en miniatura y quieres lograr especies impecables, aquí te contamos algunos trucos simples para crear bonsáis.

También te puede interesar...
Como y donde ubicar un Bonsái

El ambiente del bonsái

Los bonsáis crecen mejor en exteriores, con pleno sol y al sereno de la noche. Sin embargo, dependerá del clima actual y de tu zona de residencia: el sol en demasía puede quemar las hojas y maltratar a la planta. En este caso, procura horas de sol directo y horas de media sombra en los horarios más arduos, como al mediodía y primera mitad de la tarde.

"A la hora de crear tu bonsái elige variedades que se complementen mejor con la técnica. Los preferidos son los ficus, el enebro, el arce y el juniper."

El aire limpio y puro es esencial para tener bonsáis impecables. Aléjalos de humos (como de la cocina, la parrilla, las reuniones sociales con cigarrillos) y de los aires viciados (en días de niebla, zonas con gran cantidad de smog, vapor del cuarto de baños y demás).

La especie para hacer bonsáis

A la hora de crear tu bonsái elige variedades que se complementen mejor con la técnica. Los preferidos son los ficus, el enebro, el arce y el juniper. Busca especies de crecimiento acelerado, con buena cantidad de ramas para dar más belleza.

Recuerda que el método para hacer bonsáis requiere de podas regulares, por lo que la ramificación es esencial. Una vez que adquieras una buena técnica, podrás hacer bonsáis casi con cualquier tipo de árbol o arbusto, e incluso con plantas de flores.

Trucos para hacer Bonsáis: La tierra y el agua

Los bonsáis requieren de riegos abundantes, pero no excesivos, dependiendo de la variedad y el clima de la zona. La tierra siempre tiene que tener un pequeño nivel de humedad, favoreciendo su crecimiento.

También te puede interesar...
Cómo y Cuándo regar los Bonsái

"Recuerda que el método para hacer bonsáis requiere de podas regulares, por lo que la ramificación es esencial."

La tierra de cultivo para el bonsái también debe adaptarse a la variedad elegida. Debe ser de cultivo para macetas, bien nutrida, que permita aireación y drenaje, que sea suelta, granulada, pudiendo usarse las que vienen ya listas para esta técnica de cultivo. El contenedor o tiesto debe ser ancho y poco profundo, pues es lo que permitirá controlar el crecimiento restringiendo el tamaño y desarrollo de las raíces. Asegúrate de colocar rejillas en las perforaciones de drenaje, pues la tierra suelta y no compactada podría salir por ellos.

El cuidado de los bonsáis

La técnica para hacer bonsáis es mucho más que un mero conjunto de actividades mecánicas. Para tener variedades increíbles, es vital que disfrutes de tus quehaceres, que le dediques buena cantidad de tiempo, acompañado de música, hablándole, mimando a tu árbol en miniatura, pues esta es la idea original de este tipo de creaciones.

Como y donde ubicar un Bonsái

Saber como y donde ubicar un Bonsái según la ocasión es fundamental para que esta delicada planta se pueda desarrollar y no muera en un descuido.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?