Hogar
Consejos para diseñar y colocar una cerca para nuestra casa o jardín

Consejos para diseñar y colocar una cerca para nuestra casa o jardín

Algunos aspectos a tener en cuenta en el diseño y colocación de una empalizada de estacas o una cerca con tablones. Dimensiones, como evitar el daño del agua, etc.

58% me gusta (19 votos) 02/03/09 por Yolanda

© Depositphotos.com/Sonar

Las empalizadas o cercas para la casa

Muchos son los aficionados interesados en la construcción de empalizadas o verjas y puertas para sus hogares y jardines. En el deseo de ayudarles, presentamos el diseño de una empalizada de estacas, seguida por otra que se construye con tablones, de cualquiera de las cuales se pueden hacer infinitas variaciones.

También te puede interesar...
Cómo diseñar la iluminación del jardín

Hacemos la advertencia de que las empalizadas de madera no resultan baratas; es sorprendente la cantidad de metros que se necesitan para una verja de tamaño corriente, aún dejando entre pieza y pieza un espacio bastante grande. Las de tablones son más baratas, pero no siempre el factor decisivo, al elegir entre los dos materiales, puede ser el dinero.

Dimensiones y estructura de la cerca

  • Una empalizada o cerca de estacas depende, en lo que a resistencia de su estructura se refiere, de dos factores, tales como postes sólidos y travesaños rígidos, capaces de soportar el peso total del tramo correspondiente al espacio entre dos postes.
  • Se consigue un refuerzo adicional por medio de algunas estacas más anchas que las otras, y con doble cantidad de clavos, pero no es mucho lo que se gana; por estas razones no es conveniente que los espacios entre poste y poste excedan a los 2,50 ó 3 mts; los postes son de 10 x 10 x 10 cm; mientras que los travesaños son de 5 cm. x 7,5 cm.
  • Se pueden usar miembros más livianos y cortos, como en las verjas de fantasía, pero la vida de la construcción está en relación directa con el tamaño de las piezas que la forman.

"La resistencia de una empalizada o cerca de estacas depende de los postes y travesaños de la misma."

Cómo evitar que los soportes se deterioren

Una de las causas más frecuentes del deterioro de una verja, es la putrefacción de sus miembros, ocasionada por el agua.
Para evitar este inconveniente los extremos que van a enterrarse se tratan con alquitrán caliente, impermeable al agua, y los agujeros en que se los coloca se rellenan con piedras pequeñas por las que el agua se escurre con facilidad, sin ser absorbida, como lo haría la tierra.

También se pueden llenar los agujeros con concreto, después de haber colocado en ellos los topes de los postes, para lo que es necesario sostener cada poste, durante el tiempo de fraguado del concreto, con soportes auxiliares.

Cómo diseñar la iluminación del jardín

Diseñar la iluminación del jardín

Cuando llegan los días de calor, queremos disfrutar del jardín todo cuanto nos sea posible. Y como también queremos disfrutarlo por las noches en todo su esplendor, debemos saber elegir y diseñar la iluminación de este ambiente exterior del hogar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Jardinería

Gracias por leer Consejos para diseñar y colocar una cerca para nuestra casa o jardín, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?