Hogar
Cómo Aprovechar la Luna en Jardinería

Cómo Aprovechar la Luna en Jardinería

Descubre cómo aprovechar la luna en jardinería y potenciar los cultivos, conociendo cuándo sembrar y cuándo desmalezar, entre otras tareas

24/07/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/Hubenov

Aprovecha la energía de la luna en jardinería realizando tareas de acuerdo al calendario

La Influencia de la Luna en Jardinería

Es innegable que el satélite terrestre tiene una fuerte relación con muchísimos procesos biológicos, y usaremos eso a nuestro favor para aprovechar la energía de la luna en jardinería, propiciando mejores cultivos, mejorando la productividad del jardín, y colaborando para lucir variedades más bellas y labranzas más generosas.

También te puede interesar...
Cómo cortar el césped en verano

Para aprovechar la influencia de la luna en tu jardín, por un lado necesitas tus materiales, sin que falten una palita, un rastrillo, una azada, las semillas, bulbos o plantines, materia orgánica e inorgánica complementaria para las variedades que vayas a trabajar (desde fertilizantes y abonos naturales, hasta musgos, tierras preparadas y otros), y también un calendario lunar que guarde relación con el gráfico zodiacal del año correspondiente.

En Internet podrás encontrar buenos calendarios lunares y zodiacales gratuitos, haciendo una simple búsqueda. Si no sabes cómo llegar a ellos, consulta estas nociones generales de las casas astrológicas y este completo calendario lunar y zodiacal.

Cómo usar la luna en jardinería

La energía de la luna afecta nuestros cultivos, plantas y semillas, y debemos analizar el momento del calendario en que se encuentre para saber aprovecharla. Veamos:

"La energía de la luna afecta nuestros cultivos, plantas y semillas, y debemos analizar el momento del calendario en que se encuentre para saber aprovecharla."

Mira al cielo antes de iniciar tus labores: la energía de la luna te ayudará a mejorar el jardín

© Depositphotos.com/Tristan3D

La influencia de la luna en cuarto creciente

Cuando la luna va "llenándose” augura las mejores energías del cambio, de los nuevos inicios y propicia mejores siembras. Si el clima lo permite, aprovecha las noches de luna en cuarto creciente para sembrar variedades de semilla adecuadas para la estación, y trasplanta frutales y plantas anuales que tengan frutos sobre el nivel de la tierra, con sus semillas listas para reproducirse pronto. El cuarto creciente es el más apropiado para trabajar en los suelos arenosos, y no se recomienda regar las plantas de flor en estas noches.

La luna en este estado será mejor aprovechada cuando esté en las casas de Piscis, Libra, Cáncer y Escorpio. Una simple consulta al calendario astrológico te ayudará a conocer los meses de año en los que esto ocurra.

Aprovechar la luna en jardinería: Cuarto menguante

Cuando la luna va decreciendo y en el cielo la vemos con una forma similar a la letra C, podremos aprovechar sus energías de renovación para los nuevos ciclos. Este es el momento ideal para remover la tierra, iniciar un nuevo cultivo, retirar las malezas y malas hierbas del suelo, o también para quitar las especies que ya hayan cumplido su ciclo, dependiendo del mes del año actual.

También te puede interesar...
Cómo tener Flores en el Jardín Durante el Invierno

También es el momento ideal para fertilizar y abonar, preparando a la tierra para su nuevo ciclo de siembra o desarrollo, y se recomienda regar sólo el suelo de las plantas de hojas, y también plantar tomates, maíz y otras variedades de vegetales que crezcan debajo de la tierra. Estas acciones se verán potenciadas cuando la luna esté en Acuario, Aries, Leo, Virgo y Sagitario.

El jardín en luna nueva y luna llena

La luna nueva, ese círculo casi negro que la muestra casi ausente, nos invita a retirar la suciedad, atender a la estética de los cultivos y jardines, y aplicar fertilizantes, en especial a las plantas de hojas verdes oscuras. Se dice que no se debe regar las plantas de interior en las noches de luna nueva, ni podar las de exterior.

Este es el momento más propicio para trasplantar las variedades con semillas por fuera de los frutos (piensa en las fresas, algunas variedades de pinos y otras), en especial si la luna está en Cáncer, Piscis, Libra y Escorpio.

Las noches de luna llena son las más apropiadas para la recolección de flores y frutos, invita a fertilizar las variedades que lo necesiten, y es el mejor momento para trasplantar las plantas de interior, haciendo que la luz brillante ilumine unos segundos en sus raíces para energizarlas (cuidando de no airear demasiado).

La luna en jardinería según el cultivo

Los bulbos se verán más beneficiados por la luna en cuarto menguante, al igual que los árboles y arbustos, y también la gran mayoría de los tubérculos, que estarán potenciados cuando la luna esté en Tauro y en Capricornio, mientras que si está en Aries y Sagitario será idónea para los bulbos.

Las variedades que se desarrollan mejor en tierras secas se beneficiarán cuando las plantes o siembres en luna menguante, mientras que las que requieran de más humedad, en luna en fase creciente.

"En caso de una noche de eclipse lunar no debes trabajar en el jardín. La energía y todas las influencias beneficiales se desvanecen, al igual que cuando la luna no se ve en el cielo."

Las plantas de raíces poco profundas no se darán bien si las plantas en luna nueva, pero sí aprovecharán la energía e influencia de la luna creciente, en especial en su segunda noche. Las plantas de raíces profundas, en cambio, lo harán en cuarto menguante.

Por último, en caso de una noche de eclipse lunar no debes trabajar en el jardín. La energía y todas las influencias beneficiales se desvanecen por el tiempo en el que se dé el eclipse (igual que cuando la luna no está en el cielo), por lo que no podrás aprovechar la luna en jardinería, y será mejor esperar hasta la noche siguiente.

Cómo cortar el césped en verano

El mantenimiento del césped y del pasto varía mucho en la época estival. Durante las épocas de calor, el césped y el pasto crecen más rápido, y se hace necesario podarlos y cortarlo con mayor frecuencia.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?