Cocina
Jamón Ibérico de bellota. Sabor y características.

El jamón ibérico de bellota: sabor y aroma únicos en las mejores presentaciones

25/02/22 por Staff de CHP

Hablar del jamón ibérico de bellota es referirse a un alimento que identifica a España en todo el mundo, productos que más allá de ser meros caprichos gourmet, pueden ser parte de una dieta saludable y deliciosa a la vez. Conoce los mejores productos del sector que ofrece Encina Don Alberto.

También te puede interesar...
Cómo hacer paté de pescado en el microondas

La gastronomía es una marca distintiva de España, es un aspecto que identifica al país en el mundo entero. Es deliciosa, tradicional, creativa y diversa, y se disfruta tanto en los hogares, como en restaurantes populares o en instancias de alta cocina.

El reconocimiento internacional de los chefs españoles es cada vez mayor. También la cocina española es muy apreciada por ser saludable, de hecho, mucho de su contenido está incluido en la dieta mediterránea que millones de personas siguen en todo el mundo para tener una mejor calidad de vida.

Los vinos, en especial los de La Rioja, que son los más internacionales, y el aceite de oliva, un ingrediente estrella en la mayoría de los platos, son dos productos que resaltan entre toda la gastronomía española. Pero sin duda, un alimento que es esencial y que más identifica a la gastronomía española es el jamón ibérico, ya que es un producto único español, no hay nada igual en todo el mundo.

Cuando los consumidores están frente a una venta de jamones ibericos pueden tener la certeza de que se trata de un jamón que debe tener como mínimo un 50% de pureza de raza. Obviamente, los productos ibéricos más apreciados son los que proceden de cerdos 100% de raza ibérica (del cruce de animales 100% de esta raza), pero también hay del 50 y del 75%, que son los otros tipos que hay, procedentes del cruce con cerdos Duroc Jersey.

Otras diferencias entre los jamones ibéricos vienen dadas por el tipo de alimentación en la montanera, así como si la cría es en régimen extensivo o intensivo, y los periodos de curación.

Productos ibéricos para disfrutar

Hablar de excelente calidad y versatilidad en la presentación de los productos, es referirse indudablemente a Encina Don Alberto, empresa con décadas de experiencia en la elaboración de jamones y embutidos ibéricos de bellota. Esta empresa está ubicada en la Sierra de Huelva, específicamente en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Sus productos son vendidos como jamones enteros, jamón cortado y embutidos, además, vienen presentados en cestas y lotes, que son el regalo ideal, tanto personal como corporativo, en diversas fechas.

En lo que respecta a los jamones enteros de Encina Don Alberto, no se puede dejar de mencionar el jamón artesano Don Alberto Reserva Real, elaborado con cerdos seleccionados de extraordinaria pureza, lo cual se equilibra con su impregnado y cualidades organolépticas, así como con su lento y largo proceso de maduración, en armonía con la riqueza del aroma de la Sierra de Huelva.

Pero si se trata de tradición de maestros jamoneros, hay que hacer mención del jamón de bellota 100% Don Alberto Pata Negra, el cual procede de cerdos 100% ibéricos alimentados con bellotas en periodo de montanera en las dehesas de la Sierra de Huelva.

Otros productos en cuanto a jamón entero de Encina Don Alberto son jamón de bellota 75% Raza Ibérica, paleta artesanal Don Alberto Reserva Real y paleta de bellota 100% Don Alberto Pata Negra

El precio del jamón de bellota va a depender de la pureza del cerdo de procedencia, en relación sobre si es entero, deshuesado o cortado, donde la última presentación, por ser en menor cantidad, es más asequible e igual de deliciosa.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Tarta de Jamón y Queso

Y es que también Encina Don Alberto ofrece el formato de jamón de bellota loncheado del tipo 100% ibérico Pata Negra, el cual es uno de los preferidos de los consumidores. Un maestro cortador es el que dirige el corte en finas lonchas, que luego son envasadas al vacío en cómodos sobres de 80 gramos cada uno, que vienen en estuches elegantes, por lo que esto puede servir, incluso, como un preciado obsequio.

Los embutidos, ¡una delicia!

En cuanto a los embutidos, también Encina Don Alberto ofrece variedad. Uno de los preferidos es el lomito ibérico de bellota artesano, el cual es capaz de complacer hasta los paladares más exigentes. Es un tipo de embutido que no abunda, es escaso, ya que solo se pueden extraer dos piezas por cada 600 gramos de un cerdo ibérico, un producto que no dura mucho tiempo en el lugar de venta.

Otro producto exquisito que ofrece esta marca es la caña de lomo de bellota 100% Ibérica, la cual está catalogada como una de las piezas más nobles del conjunto de embutidos ibéricos, dado que solo se obtienen dos piezas de cada animal de esta raza. Su calidad se puede ver realzada, ya que provienen de cerdos ibéricos alimentados con bellotas en la montanera.

El morcón de jamón ibérico de bellota es otra de las exquisiteces que se pueden degustar entre los productos que ofrece esta marca. Es un embutido de corte grueso elaborado con carnes muy bien seleccionadas, que han sido cortadas de forma manual, el cual alcanza una calidad superior cuando proviene de cerdos ibéricos alimentados con bellotas en montanera.

El chorizo ibérico de bellota artesano de la marca también es muy consumido, al tener una perfecta curación natural, que lo convierte en un auténtico manjar. Otro que tiene un lugar privilegiado entre la preferencia de los amantes del jamón ibérico de bellota, es el salchichón de Encina Don Alberto, que también tiene un sabor particular, que viene de la flora de las dehesas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Beneficioso para la salud

Más allá de ser un capricho gourmet al que prácticamente nadie se resiste, el jamón ibérico tiene muchos beneficios para la salud, ya que más del 55% de ácido oleico que contiene, tiene efectos positivos sobre el nivel de colesterol HDL (bueno).

Además, aporta al organismo vitaminas B1, B6 y B12, ácido fólico, vitamina E, así como minerales, como cobre, zinc, calcio, hierro, fósforo y selenio. También es una importante fuente de proteínas.

Su consumo moderado no perjudica a las dietas bajas en calorías, de hecho, se ha señalado que cada 100 gramos aportan 250 kcal.

Cómo hacer paté de pescado en el microondas

Receta de paté de pescado al microondas

El paté de pescado nunca fue tan sencillo, ya que utilizaremos el microondas y unos pocos minutos para prepararlo. Esta receta nos dará como resultado un exquisito plato en tan sólo 12 minutos, cocinando a potencia media.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Gastronomía

Gracias por leer El jamón ibérico de bellota: sabor y aroma únicos en las mejores presentaciones, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?