Hogar
Instalación de placas solares: todo lo que debes saber

Instalación de placas solares: todo lo que debes saber

Los paneles solares son una herramienta útil para el aprovechamiento de los recursos naturales en nuestro hogar. Hoy, te vamos a contar todo lo que necesitas conocer para proceder a hacer la instalación de placas solares de manera adecuada.

20/12/20 por Staff de CHP

¿Cómo funcionan las placas solares?

Técnicamente las placas solares transforman los rayos del sol en energía eléctrica para abastecer tu hogar. Esta tarea se realiza de manera correcta gracias a la existencia de células fotovoltaicas, las cuales están compuestas de dos capas de material semiconductor y, debido a una diferencia de potencial se genera energía eléctrica.

También te puede interesar...
Proceso de fabricación de paneles solares: los secretos tras la energía solar

Generalmente, las capas de las células fotovoltaicas están diseñadas de silicio y/o fósforo. Lo que ocurre es que una de las placas posee una carga negativa, y la capa contraria posee una carga positiva, por lo cual, cuando el electrón positivo absorbe los fotones se da paso al movimiento de los fotones sobrantes, generando así un campo eléctrico.

Sistemas On Grid  y Off Grid

Un elemento importante que debes definir antes de adquirir e instalar placas solares en tu hogar es la finalidad para la cual desees realizar esta inversión.

De esto dependerán las características del sistema que vayas a adquirir, pues en función de esto puede ser On Grid u Off grid. En Placasolar.info podrás encontrar mayor información respecto a este tema.

Sistema On Grid

Este sistema se emplea mayormente cuando lo que se desea es reducir los costos de la factura de electricidad, porque estas celdas solares se implementan en redes ya existentes. Sin embargo, si llegara a fallar la energía eléctrica, el mismo no puede sustituir a la energía faltante, pues solo trabaja con la energía ya existente.

Sistema Off Grid

El sistema off grid, por el contrario, está diseñado para soportar cierto límite de tiempo sin necesidad de recibir flujo de energía. Al estar desconectados de un flujo de red eléctrica, pueden funcionar aún cuando falle la electricidad e inclusive duran un límite de tiempo aún cuando, motivado a condiciones climáticas, no pueda recargarse.

Espacio para la instalación

Al momento de plantearte realizar la instalación de placas solares, debes saber que necesitas espacio en tu hogar para dicha acción. No es solo cuestión de situar los paneles, sino que también debes buscarle sitio a la maquinaria, dispositivos e inversores que vienen con la instalación.

También te puede interesar...
Todo sobre la Energía Solar

Asimismo, debes delimitar cuidadosamente el sitio en donde realizarás la instalación, pues debe ser un lugar de tu casa en donde mejor lleguen los rayos solares, para garantizar el mayor funcionamiento de tu placa solar. Lo ideal es que se instalen en el techado y a partir de entonces, el mantenimiento que requerirá será mínimo.

Pasos para la instalación

Para proceder a realizar la instalación de placas solares debes haber elegido previamente qué tipo de placa solar necesitas y para qué esperas emplearla. También, debes haber indagado sobre los precios que mejor se ajusten a tu presupuesto. Propiamente los pasos para la instalación residen en los siguientes puntos:

  • Situar los soportes de las placas solares
  • Fijar la estructura a la cubierta
  • Posicionar sobre la cubierta las placas solares
  • Conectar los paneles al inversor eléctrico
  • Si es un sistema off grind, conectar las baterías para el almacenamiento.

Como habrás podido notar, el proceso de instalación de las placas solares realmente varía según el sistema y las particularidades que hayas elegido, pues las exigencias serán personales y por ende, los pasos de la instalación también lo serán. No obstante, estos son pasos que pretender darte una idea a manera general de qué es lo que se hace.

Importancia de un profesional

Realizar esta instalación de la placa solar no es una tarea sencilla, es por esto que no puede hacerlo cualquiera, pues de lo contrario puede quedar algo mal instalado y puede no funcionar correctamente. Lo más recomendable es que solicites ayuda de un profesional en instalaciones eléctricas para que puedas garantizar el movimiento correcto de tu nueva inversión.

Proceso de fabricación de paneles solares: los secretos tras la energía solar

Tecnología solar: los materiales clave en la producción de paneles solares

En la fabricación de paneles solares, el material fundamental es el silicio, el cual se obtiene a partir de la arena, uno de los elementos más abundantes en la Tierra.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?