Métodos para Aislar Acústicamente una Habitación

¿Necesitas aislar la acústica de tu habitación para tocar tu instrumento favorito o para cantar a pulmón lleno, sin perturbar el descanso de tus vecinos?. Has llegado al sitio correcto: hoy te enseñaremos 5 formas de insonorizar tu sala de ensayos o un local, sin incurrir en enormes gastos, y lo mejor de todo: aprovechando materiales que tal vez ya tengas en casa o que podrás conseguir muy fácilmente.

Te puede interesar: Cómo revestir una pared con rodajas de madera

¿Cuándo aislar los sonidos de una sala?

Cuando pensamos en las salas aisladas acústicamente inmediatamente imaginamos un ensayo de un coro, de una banda musical, u otros paisajes musicales. Y tienes mucha razón, pues si alguien en tu familia, en tu vecindario o siquiera en tu edificio ha aprendido a tocar un instrumento musical, seguro sabrás que puede resultar algo molesto para los demás escuchar una y otra vez la misma canción, o la misma escala musical.

Aprender a tocar un instrumento, ensayar música a solas o con tu banda o cantar a pulmón lleno no son las únicas razones para  aislar los sonidos de una habitación: por una cuestión de convivencia, mayormente, también es una buena técnica que podrás aplicar si sueles escuchar música o ver películas a alto volumen, si juegas juegos online o si tus actividades regulares son de alto tenor sonoro y no quieres molestar a los demás.

"Las superficies como la madera, el concreto y la piedra “reflejan” las ondas sonoras, lo que hace que el sonido se potencie al rebotar en ellos, y son las que deberás atender en primer lugar."

Materiales que aíslan los sonidos

Antes de elegir el método de insonorización, analiza las estructuras visibles. Las superficies como la madera, el concreto y la piedra “reflejan” las ondas sonoras, lo que hace que el sonido se potencie al rebotar en ellos, y son las que deberás atender en primer lugar para instalar una adecuada aislación acústica.

Por otro lado, los muros y superficies de cartón, el yeso, las telas, las alfombras o los revestimientos de tabiques no reflejan tantas ondas como los materiales anteriores, y podrás insonorizarlos más fácilmente con tratamientos más simples.

5 métodos para insonorizar una habitación

Si quieres armar una sala con buena aislación acústica ten en cuenta estas 5 ideas:

1. Maples: Los cartones de huevos son ideales para aislar acústicamente una sala, pues el material absorbe los sonidos, y es también un elemento económico que puedes recortar fácilmente cuando lo necesites e instalar en segundos, sujetándolos incluso con cinta adhesiva.

5 formas de aislar la acústica de una habitación. Consejos para insonorizar una sala de ensayo. Tips para aislar acústicamente una sala de ensayo

Sobre muros ya construidos también puedes usar aislante acústico para la construcción: adhiérelo a la superficie, y cúbrelo con telas o pintura.

© Depositphotos.com/photography33

2. Relleno y esponja: Otra manera efectiva es colocar relleno de aislante acústico directamente sobre el muro, y disimularlo luego con otro material. La esponja de goma espuma hará un trabajo similar y puedes conseguirla en planchas de distintos grosores en tiendas de tapicería.

3. Telas gruesas: Una solución práctica es recubrir pisos, techos y muros con telas gruesas: cuanto más gruesas, mejor absorberán los sonidos. Piensa en géneros de tapicería y alfombras como primera medida, y no temas usar dos o más capas superpuestas para potenciar tus esfuerzos.

4. Telgoporl (Isopor): Las planchas de este material también son aptas para aislar acústicamente una habitación. Las conseguirás a buenos precios en cualquier librería y puedes instalarlas simplemente sujetándolas con silicona o cinta adhesiva.

5. Texturizador: Esta es la solución más costosa, pero es igualmente práctica. Se trata de aplicar pinturas y revestimientos texturizados a los muros y techos de tu sala. Hay una gran variedad de pinturas y papeles murales en el mercado, con acabados ciertamente más estéticamente agraciados que las demás soluciones.

"Si quieres armar una sala con buena aislación acústica puedes usar maples de huevos, esponja de goma, telas gruesas o isopor, entre otros materiales."

Recuerda que puedes usar dos o más de estas técnicas simultáneamente si prefieres, para crear una sensacional aislación acústica y dar una mejor terminación estética (por ejemplo, colocando cartones de huevos y cubriéndolos luego con telas o papeles decorativos).

Luego de aplicar estos métodos para aislar acústicamente una habitación seguro ya podrás tocar ese instrumento a todo volumen sin molestar a los demás.