Trabajo
Como inscribirte en una Isapre

¿Qué necesitas para inscribirte en una Isapre en Chile?

02/08/21 por Staff de CHP

La salud es una de las cosas que no podemos descuidar en ningún momento. Por eso es importante contar con los mejores servicios de atención, que estén disponibles todo el tiempo y a precios competitivos. Inscribirte en una Isapre puede ser una de estas alternativas.

También te puede interesar...
Cómo Ahorrar en Medicamentos

En Chile, hay dos modelos de atención médica, los mixtos y privados, y las Isapre forman parte de este último. Inscribirte en una Isapre es una buena inversión que garantizará la atención médica y especializada que necesites.

En cuestiones de salud es mejor prevenir y para ello, es importante contar con los mejores servicios que se encuentran en cuanto a seguros de salud. Si quieres saber más sobre estos seguros, cómo inscribirte en una Isapre y los trámites que debes realizar continúa leyendo.

¿Qué son las Isapre?

Isapre se refiere a las Instituciones de salud Previsional. Son de carácter privado y se encargan de administrar las atenciones y prestaciones de servicios de salud de las personas afiliadas.

Las Isapre funcionan de la siguiente manera: se establece un contrato por un importe específico, que equivale al precio de los servicios de salud que pueden ser financiados y pagados por el interesado de acuerdo con sus ingresos. Para ello, se establece un pago en cuotas que permita disfrutar de todos los beneficios.

Dentro de este sistema de salud privado, existen también dos modelos disponibles: las Isapre abiertas y las cerradas. Las abiertas están destinadas a cualquier persona que desee afiliarse, mientras que las cerradas prestan atención exclusiva a determinadas empresas para asegurar a sus trabajadores y afiliados. Entre las Isapre abiertas que disponibles en Chile, se encuentran:

  • Isapre Banmédica
  • Isapre Consalud
  • Isapre Colmena
  • Isapre Cruz Blanca
  • Isapre Nueva Masvida
  • Isapre Vida Tres

En cuanto a las Isapre cerradas, se pueden encontrar Isapre Chuquicamata, Isapre Fundación, BancoEstado, Isapre Fusat, Isapre Ríoblanco, Isapre San Lorenzo e Isapre Cruz del Norte. 

Sin duda, inscribirte en una Isapre es una inversión positiva, porque te brinda la tranquilidad de contar con excelentes servicios médicos, siempre que los requieras. Por eso, a continuación te explicamos qué requisitos necesitas para poder adquirir estos servicios.

¿Qué requisitos se necesitan para inscribirte en una Isapre?

Las Isapre están autorizadas para administrar el 7% de la remuneración imponible al trabajador o la persona que desea afiliarse. Por eso, como se trata de un trámite legal y contrato, para inscribirte en una Isapre es necesario cumplir con algunos requisitos.

Se trata de una serie de antecedentes fundamentales. Para llevar a cabo el proceso de verificación de firma, la empresa solicitará una fotocopia de la cédula de identidad o de la licencia de conducir de la persona que requiera el servicio. Si se trata de un extranjero, se necesita una copia del pasaporte.

Para llevar a cabo el proceso de certificación de identidad y de R.U.T., la empresa también requerirá fotocopias de un documento de identidad, como la cédula, la licencia de conducir, libreta familiar o certificado de nacimiento.

Para comprobar los ingresos del trabajador o persona particular interesada, se necesita una fotocopia de la última liquidación de remuneraciones o pensiones; o una fotocopia del contrato de trabajo; una fotocopia de la última planilla de pago de cotizaciones a la AFP o INP, así como un certificado de renta emitido por su empleador.

También te puede interesar...
Cómo seguir una rutina de chequeos médicos

Cuando se va a verificar la desafiliación de otro de estos servicios, la Isapre va a solicitar una copia de la carta de desafiliación cursada o una fotocopia del Formulario Único de Notificación (F.U.N.) tipo 2. Como verás son documentos comunes, de fácil acceso que permiten inscribirte en una Isapre de manera exitosa. Ahora te explicaremos cómo llevar a cabo el proceso.

¿Cómo inscribirte en una Isapre?

Para inscribirte en una Isapre, lo primero que debes hacer es reunir la documentación requerida por la empresa. Luego debes seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar la información sobre los diferentes planes disponibles y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Este proceso puede realizarse vía electrónica en muchos casos o dirigiéndose directamente a la empresa, donde será atendido por alguno de los ejecutivos de la Isapre.
  • En este momento, la empresa solicitará una Declaración Personal de Salud que contenga los detalles sobre tu estado físico.
  • Si no tienes enfermedades preexistentes es posible concretar la firma del contrato inmediatamente. De lo contrario, deberá ser evaluada y esperarás que sea confirmada o no la aprobación de tu contrato de afiliación. 
  • En caso de ser afirmativa deberás presentar las causas, firmar el contrato y finalmente tendrás tu usuario y clave de acceso al sitio virtual que administra estos servicios médicos.

Inscribirte en una Isapre es muy sencillo. Solo debes seguir estos pasos de forma cuidadosa y listo, ya podrás recurrir a la atención médica especializada y de calidad que necesitas.

¿Para qué sirven las Isapre?

Inscribirte en una Isapre puede traer muchos beneficios. Su uso es cada vez más amplio entre las personas que buscan atención en salud de calidad, con comodidad y seguridad. Esta alternativa ofrece tranquilidad, gracias a que cuenta con los mejores seguros médicos disponibles en el mercado.

Está comprobado que los servicios de las Isapre son destacables y cuentan con recomendaciones positivas de sus clientes. Las Isapre pueden ofrecer descuentos en servicios específicos, así como la devolución de excedentes.

Inscribirte en una Isapre puede garantizarte también tener a disposición atención dental, exámenes de laboratorio, incluso descuentos en algunas farmacias. Todo dependerá del plan adquirido y de la empresa elegida.

Contar con un buen seguro médico es una decisión inteligente y no debes dejar pasar mucho tiempo para recabar la documentación, realizar los trámites y disfrutar de los servicios. Recuerda que la salud es lo más valioso que tienes y cuidarla no es solamente un derecho sino un deber.

Son muchas las opciones disponibles de Isapre en Chile. Puedes elegir la que más se adapte a tu presupuesto y necesidades. Pero, sin duda, inscribirte en una Isapre traerá grandes beneficios para tu bienestar y tranquilidad.

Cómo Ahorrar en Medicamentos

Cómo reducir gastos en medicamentos

Es cierto que no debemos ahorrar en salud. Pero, por otro lado, cualquier gasto en cuentas y productos médicos puede ser cuidadosamente reducido, si aplicas algunos de estos simples trucos para optimizar tus compras, evitando gastar de más y dando a tu cuerpo y tu mente la buena salud que merecen.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer ¿Qué necesitas para inscribirte en una Isapre en Chile? , si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?