Salud
¿Se puede beber alcohol durante el embarazo?

La ingesta de alcohol durante el embarazo puede ser peligroso

Te contamos qué efectos tiene el alcohol sobre tu bebé y por qué es importante no consumirlo durante el embarazo.

17/12/18 por Nora

El brindis con alcohol no es recomendable durante el embarazo

Alcohol en el embarazo, una tentación que debes rechazar

Cuando bebes alcohol, tu hijo también bebe contigo. Y seguramente cuando estás embarazada, te acosan todo tipo de brindis: reuniones familiares, cumpleaños de amigos, festejos en tu lugar de trabajo… todo el tiempo te acosan las bebidas alcohólicas.

También te puede interesar...
Cómo Alimentarse durante el Embarazo

En el momento mismo no te parece realmente grave, te dices que es sólo una copa para compartir con los demás; y realmente así lo es, si es únicamente una pequeña copa y puntualmente ese día.

Pero debes tener en cuenta que debe ser absolutamente excepcional, sólo una copa para el brindis. El alcohol en tu sangre atraviesa la placenta y circulará por el cuerpo de tu bebé, con el agravante que él tardará exactamente el doble de tiempo para eliminarlo, entonces, imagina su estado y cuánto tiempo durará. Si tú te sientes apenas mareada o chispeante, tu bebé estará completamente ebrio.

Porque no debes tomar alcohol durante en embarazo

El consumo de alcohol es nefasto para tu bebé, incluso la ingesta moderada. Puede producir parto prematuro, aborto espontáneo, poco peso en el momento del nacimiento, retraso de crecimiento o retraso intelectual, rasgos faciales anormales, trastornos psicomotores, hiperactividad, trastornos de atención, dificultades para memorizar, trastornos de aprendizaje, dificultad para hablar, problemas de vista y/o audición, etc.

Todos los trastornos producto de la ingesta de alcohol durante el embarazo, se engloban en la sigla TEAF que significa "Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal", y muchos países cuentan con grupos de padres que tienen hijos víctimas de este flagelo, quienes buscan apoyarse, encontrar soluciones conjuntas y compartir información. Seguramente no querrás formar parte de este grupo el día de mañana.

Entonces, no te confundas, puedes, ocasionalmente, mojar tus labios para acompañar un brindis importante pero, el resto del tiempo ¡Abstención absoluta de alcohol durante el embarazo!. Esto jamás será descortés ni tampoco tan difícil.

No te dejes intimidar por los que te aseguran que una copa de vez en cuando no le producirá ningún mal a tu bebé, porque no es así. Si puedes, solicita o lleva contigo una deliciosa sidra sin alcohol, que servirá para que seas parte de la fiesta y el brindis familiar.

Cómo Alimentarse durante el Embarazo

¿Cómo debe ser la alimentación en el embarazo?

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de la mujer, y no obstante, requiere de muchos cuidados si quieres que tu futuro niño o niña salga lo más saludable posible. Y es que, al estar embarazada, tu dieta no debe ser la misma que la que seguías antes.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?