Cómo Mejorar la Convivencia con tu Pareja

Nadie les dijo que sería fácil, y ahora se están dando cuenta de ello. Por más amor que exista, la convivencia en pareja genera conflictos y roces que es necesario resolver desde el principio.

Consejos para convivir con tu pareja. Aprende algunos tips para lograr una buena convivencia con tu pareja. Mejorar la convivencia con tu pareja

La convivencia en pareja es un gran desafío que deberán afrontar. Estos consejos les servirán para lograr un entendimiento

Aprender a Convivir en Pareja

Nadie puede negarlo, vivir con tu pareja puede ser una de las pruebas más difíciles que se deben superar y hay muchos que no lo logran. Por más enamorados que estén, decididos a convivir y fuerte que (piensen) sea la relación, lo cierto es que los primeros momentos son muy complicados, por lo que nunca está de más tener presente algunos consejos para mejorar la convivencia.

"Al igual que tú, tu pareja también tiene sus gustos, ideas e intereses. La cuestión es saber equilibrarlos para que los dos estén bien y se respeten durante la convivencia."

Convivir en pareja es unir criterios

Piensa que al igual que tú, tu pareja también tiene sus gustos, sus ideas, sus intereses. La cuestión radica en saber equilibrarlos para que los dos estén bien y sepan respetar al otro. Es probable que discutan o pelean por aspectos que no tienen sentido, que parecen muy tontos e insignificantes. Es que durante la convivencia, todo es más grande, como una "realidad aumentada", que antes no experimentaban.

No te preocupes porque ello es común en todas las parejas, sobre todo si antes no habían convivido más que con sus familias. Ni hablar si uno de los dos había vivido solo. Las manías, costumbres y ritos serán difíciles de complementar, y allí debe aparecer la paciencia y no claudicar.

Tips para mejorar la convivencia con tu pareja

  • Respeto y comunicación: no pueden faltar ninguna de las dos ni siquiera en los peores momentos de peleas. Si antes de vivir juntos no las tenían, puede que ahora sea todavía más difícil ponerlas en práctica. El compromiso a mejorar debe ser mutuo.
  • Negociación constante: básicamente así funciona la vida en pareja, sobre todo si viven juntos. No siempre las cosas serán como tu quieras o piensas, sino que el otro también expondrá sus deseos y puntos de vista. Un día pueden comer lo que te gusta a ti, al otro día a él, la semana siguiente comprarán los platos que a ti te encantan y el próximo, el escritorio que él necesita.
  • Trabajo personal: es momento de hacer un "mea culpa" y reconocer cuáles son nuestros errores, en qué fallamos más, qué deberíamos modificar para que la convivencia con la pareja sea más armoniosa, cómo afectan nuestras actitudes a la otra persona, etc. Es cierto que deben aceptarte como eres, pero hay cuestiones que son imposibles de sortear, sobre todo si dañan la relación.
  • Explicación: tu pareja no tiene por qué saber que te gusta una marca en particular de pastas o que odia dormir con la ventana abierta. Es cierto que hay miles de cosas que sabrán de cada uno por la relación de novios, pero en la convivencia aparecen cuestiones más de fondo que hay que saber sobrellevar. De la única forma que el otro puede enterarse de nuestros gustos y disgustos, es diciéndoselos.
  • Empatía: esto quiere decir, tener la capacidad de colocarte en los zapatos del otro. Entender lo que el otro siente, saber evitar las molestias y las discusiones, pensar cómo te gustaría que ella o él actué en una situación similar, etc. Esto te será de gran ayuda no sólo para la convivencia en pareja, sino también para todo tipo de relaciones. "No hagas lo que no te gusta que te hagan", dice el refrán popular.