Cómo pasar Fin de Año o Navidad con desconocidos

Pasas Fin de Año en casa de tus suegros o de tus tíos, y te sorprendes de saber que hay otras 30 personas invitadas a quienes no has visto en tu vida. ¿Cómo actuar para disfrutar de la velada?

Cómo pasar Fin de Año o Navidad con desconocidos

Consejos para disfrutar las fiestas con desconocidos

De repente imaginabas una cena de Fin de Año familiar o tranquila, y te encuentras con que hay muchos invitados y pocos conocidos. No te abrumes, que de toda situación se puede hacer un buen momento. Aprende algunos buenos consejos para pasar la Nochebuena, la Nochevieja o cualquier ocasión entre desconocidos, con toda la diversión.

"En una reunión de Fin de Año o Navidad con desconocidos, trata de mantener las charlas siempre sobre temas alegres."

Abre tu mente

  • No juzgues de antemano a las personas por la manera en la que lucen, visten, o te miran al llegar. Si tú estás sorprendido, supone que ellos también lo estarán. Tú eres tan desconocido para ellos, como ellos para ti.
  • En lugar de llegar y refugiarte en un rincón con tus pocos amigos, saluda apropiadamente, preséntate indicando tu nombre y relación con los anfitriones, y dedícate a descubrir a quienes estén presentes.
  • Si pese a tu buena actitud notas que los desconocidos están cerrados en sus propios grupos y no se dan a la charla, no te preocupes por ello. Es una ocasión de celebración, un momento grato para compartir con la familia y los amigos.
  • Procura sacar lo mejor, entabla diálogos con quien sea que te lo honre, sea conocido o no, y trata de mantener las charlas sobre temas alegres.
  • Siempre puedes halagar la decoración, la comida, o incluso el clima de la velada y su cielo estrellado si notas que no hay demasiada charla en la reunión.

Recuerda el espíritu de la fecha

Si estás celebrando la Navidad o el Año Nuevo, son épocas especiales, momentos de renovación del espíritu. Aunque estés en la mesa rodeado de desconocidos, recuerda siempre esta energía y esta sensación de bienestar que debe primar en la ocasión.

Sé amable y respetuoso, comparte, ofrece los alimentos pasándolos de mano en mano, sonríe y habla mirando a los ojos a los demás. Verás cómo con una buena actitud, hasta los desconocidos terminan siendo amigos al final de la velada... o quizás justo antes de poder brindar en paz y amistad a medianoche.

Inicia conversaciones amenas

Algunas buenas ideas para iniciar la charla es hablar de cómo celebrabas la Navidad o el Año Nuevo cuando niño.

  • Si no hay menores en la mesa, inicia contando sobre cómo viste alguna vez a Santa, escuchaste pasar su trineo a la noche, y preparabas la leche y las galletas antes de ir a dormir. Cuenta las tradiciones que tenías en familia, o algunas que hayas aprendido en un viaje.
  • Propón actividades para hacer a la medianoche, si el "público" lo admite, para divertirse juntos. Lo importante es compartir, y predicar con el ejemplo.
  • Si llegas y te refugias entre tus conocidos, no conocerás a nadie de los presentes. En cambio, si andas con una gran sonrisa, te presentas, compartes el diálogo y procuras conformar un ambiente más ameno, podrías terminar por hacer amistades, contactos personales y laborales, y pasarla de lo mejor en una celebración especial. Y esa es la verdadera intención de estas fechas.