Recetas de canapés para Navidad

Los canapés son la entrada perfecta de un gran festín en la cena de Nochebuena. Te contamos 3 opciones navideñas para empezar la velada con todo.

Recetas de canapés para Navidad

3 canapés para Navidad

Planificar con dedicación el menú de la Nochebuena es fundamental. Los invitados deben sentirse a gusto, satisfechos, con una comida especial y llena de sorpresas.

En esta oportunidad te proponemos preparar tres sencillos canapés o entremeses para Navidad, que todos disfrutarán casi sin restricciones, y que pueden ser elaborados con adaptaciones simples para celíacos, diabéticos y dietas especiales.

"Todos estos canapés navideños pueden ser elaborados con adaptaciones simples para celíacos, diabéticos y dietas especiales."

Bruschetas rojas y verdes para Navidad

Compra o prepara una baguette con la harina necesaria para cada tipo de restricciones, hornéala y déjala enfriar. Luego, corta en rebanadas de 1,5 cm, úntalas con aceite de oliva y frótalas con un diente de ajo. Lleva al horno para tostar de ambos lados, aunque no demasiado. Retira y deja enfriar antes de continuar.

Prepara los dos tipos de rellenos: Por un lado, pisa un aguacate maduro con jugo de limón y un poco de sal marina, agregando cebolla deshidratada si prefieres, ajo picado o pimienta negra. Coloca una cucharada de este puré por sobre la mitad de los panes tostados, y decora por encima con una tira de morrón rojo asado (o medio tomate cherry), y una hoja de cebollino. Para la otra mitad de las tostadas, prepara un puré de tomates espeso y unta los panes; decora por encima con una oliva verde o con una hoja de albahaca. Ya tienes listos los primeros canapés.

Entremeses de trigo navideños

En un bol, mezcla 2 tazas de harina de trigo (o la que debas utilizar) con una cucharadita de sal marina y pimienta al gusto. Bien mezclado, agrega 8 cucharadas de mantequilla (o la materia grasa elegida) bien fría y cortada en pequeños cubos, y mezcla amasando poco hasta desmenuzarla.

Incorpora unas cucharadas de agua fría hasta lograr una masa modelable y compacta, para luego agregar un total de 3 tazas de distintos tipos de quesos cortados en cubos pequeños: azul, gruyere, sardo, cremoso, brie, fontina... los que quieras, bajos en sal y en sodio, bajas calorías o los que elijas. Amasa bien y forma un bollo liso y parejo, modelado en forma rectangular.

Corta porciones de esta masa de 1 cm de espesor y el largo deseado, y coloca en una placa de horno engrasada, sin que se toquen entre sí. Hornea a 220°C por unos 10 a 15 minutos, o hasta que los notes apenas dorados por debajo. Deja entibiar o enfriar antes de servir, acompañando con salsa de aguacate, de tomates, mayonesa casera o lo que prefieras.

"Las pizzas con forma de pino navideño son una opción muy atractiva y especial para los niños."

Pizzas con forma de pino navideño

Una opción muy llamativa y especial para los niños: prepara prepizzas con harina especial o siguiendo la receta de tu preferencia (o usa prepizzas compradas). Con un cortante de galletas en forma de pino, retira porciones y hornea, colocando muy poco queso en la base. Aparte, hierve espinacas con un poco de aceite y sal marina, y decora tus pinos de pizza completamente o con una tira a modo de guirnalda. Completa la decoración con pequeñas estrellas de pimiento morrón asado, cortes de olivas o de tomates deshidratados, alcaparras o lo que combine mejor de acuerdo con los colores de tu mesa. Será una opción muy atractiva para los niños.