¿Qué vino elegir para la cena de Navidad?

Mucho se habla de las comidas para la cena de Navidad, pero poco sobre el vino adecuado. En esta nota te daremos algunos consejos para lograr un buen maridaje navideño.

¿Qué vino elegir para la cena de Navidad?

Cómo elegir el vino para Navidad

Por Alberto Martínez, para Uvinum

Para muchos, lo más importante de Navidad es compartir con su familia o amigos un momento especial. Y este momento especial se acompaña muchas veces con una cena muy bien preparada con platos que no se comen todos los días. También se añaden los productos que están en las cestas de navidad, los cuales pueden llevar jamón de Bellota o estuches de vinos de muy buena cualidad, o turrón, terneras, cocidos, sopas… Los precios de estos productos navideños pueden ser demasiado altos y por lo tanto, no suelen consumirse a lo largo del año.

Los mejores maridajes se hacen gracias a la experiencia, que en este caso es escasa. La pregunta que se hace la mayoría de los organizadores de la cena es: ¿cuáles son las bebidas correspondientes? ¿Con qué vino acompaño mi comida de navidad?

Vinos para la cena de Navidad

  • Las comidas de navidad suelen tener varias etapas para hacer durar el placer de estar juntos. Se empieza con algo sencillo, un “pica pica” con productos típicos, como jamón o almejas. Para este tipo de introducción, lo ideal es empezar con cócteles de bienvenida. Se valora el Martini.
    Para los aficionados del vino, se puede abrir una botella de vino blanco con poco grado de alcohol. Para aperitivos hechos con embutidos y mariscos, una manzanilla es ideal.
  • El vino blanco, como el verdejo o albariño, se adapta muy bien a las entradas de tipo pasta o pescados. También es ideal para las hortalizas. Los rosados con aromas de frutas se maridan perfectamente con los mariscos. El jerez es una opción que se puede considerar.
  • Para las carnes asadas, los vinos tintos son la mejor posibilidad. Si se opta por un vino con sabores a frutas, o tintos jóvenes, el gusto de los condimentos del acompañamiento estará preservado. Para postres, si has elegido por ejemplo turrones, se puede comprar moscatell, o vinos más dulces en general, como los licores.
  • Por último, un cava para brindar a las 12. ¿Qué más se puede pedir?