Cómo cuidar los geranios

Prepara tus herramientas y ten tus geranios espléndidos con estos consejos, para disfrutarlos y decorar tu hogar por dentro y por fuera.

Cómo cuidar los geranios

Consejos para cuidar los geranios

Los canteros y balcones de nuestras ciudades se visten de fiesta con la belleza y el colorido de los geranios. Aunque se trata de variedades resistentes, lo cierto es que las condiciones climáticas y ambientales pueden exponerlos a ciertas amenazas, que son muy fáciles de evitar si aplicas buenos consejos como los que veremos en esta nota.

"Evita estas plagas cuidando el riego de tu geranio: no debes dar agua en abundancia, sino sólo lo suficiente y directamente a la tierra."

Cómo evitar las plagas del geranio

  • Las plagas son bastante difíciles de eliminar de nuestros ambientes, pero no imposibles. Si tu geranio ha sido invadido por babosas, pulgones, hongos o ácaros, ya sea en tus tallos, hojas o flores, debes actuar cuanto antes.
  • Repasa la zona afectada con un paño seco y suave, con cuidado de no dañar la planta, para retirar los insectos y agresores. Luego, aplica el medicamento o el tratamiento adecuado, preparando tus propias recetas caseras o aprovechando los productos comerciales, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del fabricante.
  • Evita estas plagas cuidando el riego de tu geranio: no debes dar agua en abundancia, sino sólo lo suficiente y directamente a la tierra, para mantenerlo siempre con un bajo nivel de humedad. Una condensación excesiva puede dejar a la especie muy vulnerable al desarrollo de hongos, más difíciles de eliminar una vez asentado; puedes observarlo al pie del tallo, en manchas de color negro u oscuro, o en el tallo y la tierra con un aspecto de polvillo blanquecino.
  • Aplica insecticida para plantas de exterior una vez por mes, y así te asegurarás de no tener plagas agrediendo a tu bello geranio.

Cómo quitar la mariposa del geranio

Se trata de uno de los males más habituales en esta planta, y puede prevenirse simplemente aplicando un insecticida específico una vez por mes. Se trata de una oruga verde y de unos 2 centímetros de longitud, que se asienta en los tallos jóvenes y en las hojas, anida, y luego se convierte en mariposa tras su eclosión. Se alimenta de los tallos, dejándolos agujereados y, por ende, las hojas se ponen mustias y mueren.

Insectos que atacan a los geranios

  • Los pulgones son muy habituales en los geranios. Los podrás ver en las hojas, alimentándose de ellas y marchitándolas. También la araña roja se evidencia con manchas amarillas en las hojas y tallos jóvenes, además de hojas comidas.
  • Las cochinillas y la mosca blanca, más fáciles de observar, dejan secuelas similares, además de hacerla propicia para atraer a la negrilla, un hongo nocivo. El exceso de humedad favorece el desarrollo de la botritis o pudrición, mientras que las heridas en la planta (por acción de agresores, golpes o daños) la dejan expuesta al asentamiento de bacterias y hongos.
  • El mejor cuidado para los geranios es retirar las hojas y tallos secos, mustios, de aspecto putrefacto o heridos, y hacer un riego suficiente directo a tierra, interrumpiendo un día por semana. Cuida de la limpieza exterior y airea la tierra una vez por mes, mientras agrega el insecticida preventivo, y tus geranios estarán siempre fabulosos.