Cómo catar y comentar un vino

Tomar nota sobre el sabor y todas las propiedades de un vino requiere práctica. Aquí te indicamos los primeros pasos que te ayudarán a analizarlo.

Cómo catar y comentar un vino

Cómo hacer una nota de cata

Por Sarah R., para Uvinum

¿Cómo hago, si me gustó un vino, para hacer comentarios que parezcan un poco más formales que "me gusta" o "no me gusta"?

Que te guste o no es fundamental y nadie podrá decir que haya algo más importante, pero el mundo de la cata te puede ofrecer mucho más que un vocabulario pomposo; te hará descubrir aromas a los cuales nunca hubieras pensado. ¿Estas listo?

Primer consejo: Tienes que tener una copa del vino estudiado a mano. Las notas se hacen al momento; cuando más espontáneas, más precisas serán.

Tienes que empezar por la identificación de los diferentes sentidos: Vista, oído, olfato y gusto-tacto (el orden es fácil de acordarse: solo tienes que pensar en los órganos desde la parte alta hasta la parte baja de tu cuerpo)

"Las notas de cata se hacen al momento; cuando más espontáneas, más precisas serán."

Cómo catar y comentar un vino

  • Comentar un vino por la vista: ¿El vino está turbio, opaco o transparente?. ¿Cómo lo ves, denso?. ¿Tipo aceite, o más vinagre? Fíjate en los colores: ribete y principal, borde, matices o secundario.
  • Comentar un vino por el oído: El oído solo tiene sentido para el vino espumoso, cava y champagne. ¿Puedes oír las burbujas? ¿Cómo suenan? ¿Como un peta-zeta, una coca-cola? Puedes usar tu propio vocabulario para identificar lo que oyes.
  • Comentar un vino por el olfato: Hay diferentes etapas en el olfato. Antes de agitar la copa, después de agitarla, y horas más adelante. Puedes hacer comparaciones, ver si perdió sus aromas, o algunos de ellos, si aparecieron otros, etc.
  • Comentar un vino por el gusto-tacto: Resulta más sencillo describir el tacto: fíjate en el calor o el frescor que recibes. Apunta todo lo que te viene. Ahora, empieza lo más interesante, el sabor, el gusto. Los sabores primarios, que son el salado, dulce, amargo y ácido, tienen que ser estudiados. ¿Cuál es el más potente?. ¿Cuál sientes primero, y cuál se queda más tiempo?. ¿Lo encuentras compensado (equilibrado)? ¿Qué piensas de la astringencia?. ¿Cómo te dejó la lengua?

En esta etapa final ya tienes suficiente información para redactar tu nota de cata.

Trata de cuidar las frases; podrás corregir y revisar tus notas. Vas a ver como el vocabulario cambia a medida que pasa el tiempo. Mientras más entiendes sobre el vino, más precisas estarán tus notas.

Al final de todo este proceso, estás listo para mandar tu nota de cata a Academias Vitivinícolas. ¡Pero si lo haces, no te olvides de compartirla en Uvinum!