Cómo hacer Pintura de Pizarra casera

Cualquier muro de tu casa puede transformarse en una pizarra si utilizas esta pintura. Te contamos tres métodos para hacerla de forma casera y a bajo costo.

Cómo hacer Pintura de Pizarra casera

Tres recetas para hacer pintura de pizarra casera. Pintura de pizarra con yeso parís. Pintura de pizarra con papel de obra.

3 recetas para hacer pintura de pizarra casera

La pintura de pizarra es un elemento ideal para decorar. Las habitaciones infantiles, un muro de la cocina, incluso la sala de estudio mejora y es más práctica cuando podemos plasmar ideas, recetas, y hasta cuadros de estudio en la pared.

Pero a veces no la conseguimos en el tono deseado, o quizás el precio excede nuestro presupuesto. Por eso, aquí te contamos tres maneras simples de fabricar tu propia pintura de pizarra, en la cantidad y el color que quieras.

"La pintura de pizarra es un elemento ideal para decorar, donde podremos luego plasmar ideas, recetas y hasta cuadros de estudio."

Pintura de pizarra con lechada para azulejos

La lechada para azulejos es un polvo que se transforma en una pasta uniforme y adherente una vez hidratado en agua, lo cual permite colocar baldosas, cerámicos y azulejos de pared y piso. Pero en este caso, aprovecharemos sólo su consistencia para crear una pintura de pizarra fácil de borrar.

  • En un cuenco grande, mezcla una taza (o la cantidad necesaria, según la superficie a pintar) de pintura acrílica o látex para interiores, en el color que prefieras, con una cucharada generosa de lechada para azulejos sin arenar.
    Es importante que no posea arenas ni áridos, pues estos darían una textura difícil de escribir luego con tizas.
  • Ya bien mezclados, simplemente aplica sobre la superficie limpia y seca con pincel o a rodillo. Deja secar por una hora, y pasa una segunda capa para mejorar el acabado.
  • Luego, permite que seque medio día antes de utilizar con las tizas de colores que quieras. Para borrar, simplemente repasa con una esponja seca o apenas húmeda.

Pintura de pizarra con yeso parís

Otra manera de fabricar pintura de pizarra en casa es mezclar lo siguiente:

  • 3 partes de pintura acrílica o látex para interiores (del color deseado)
  • 2 partes de yeso en seco o yeso parís.
  • 1 parte de agua caliente.

Mezcla bien, hasta que no queden grumos, corrigiendo la cantidad de agua o de yeso si fuera necesario. Luego, aplica en la superficie limpia y seca con rodillo, y deja secar dos horas. Puedes aplicar una segunda capa para mejorar el color, y dejar secar al menos 8 horas antes de utilizar.

Pintura de pizarra con papel de obra

Esta es la tercera idea, simple y económica, de crear tu propia pizarra para usar con tizas.

  • Esta vez no se trata de pintura, sino de una creación simple realizada con cola blanca y papel de obra, o bien papel madera, de molde, e incluso blanco de envolver. También necesitarás un pincel ancho, de preferencia de esponja, y una tiza blanca.
  • Estira bien el papel sobre una superficie preparada con papel periódico, y pincela una capa fina de cola blanca. La cola de carpintero es más efectiva, pues no es plástica y no deja brillos.
  • Una vez seca completamente, coloca la tiza blanca acostada sobre el papel y píntalo completamente, para dejar una capa opaca y blancuzca.
  • Repasa con un paño seco, y ya tienes listo tu papel de pizarra para colocar en cualquier superficie.