Cómo Desgastar Jeans

Para darle un nuevo aspecto a tus viejos jeans, aplica alguna de estas técnicas de desgastado.

Técnicas para desgastar los pantalones de jean. Cómo desgastar las prendas de jean o denim. Desgastado de pantalones de mezclilla o vaqueros

Esta simple técnica para desgastar jeans deja a la vista la base del tejido, un hilo de algodón de color blanco

Cómo Desgastar un pantalón Vaquero

La historia de la moda, y también la cultura, cambió en la década de 1950, cuando apareció un nuevo y resistente género que rápidamente se puso de moda: la mezclilla. El denim ha marcado la tendencia desde entonces, en las más diversas creaciones y estilos. Colores, rasgaduras, combinación con otros géneros y, por supuesto, las técnicas de desgastado le confieren a prendas simples un carácter mucho más imponente y vanguardista.

Si tú también quieres lucir esos vaqueros con un toque más personal, aquí te enseñamos cómo desgastar los jeans.

"La técnica de desgastado de los jeans deja a la vista la base del tejido, un hilo de algodón de color blanco."

Técnicas para desgastar jeans

En los últimos años se habló mucho (y en contra) de la técnica de desgastado en los pantalones de mezclilla. Y es que, a nivel industrial, se ejecutaba utilizando químicos agresivos que dejaban residuos en las telas. Al adquirir un moderno par de jeans y vestirlo, sin antes lavarlo, las personas sufrían el contagio de estos tóxicos y les provocaban daños.

Todo eso cambia cuando el desgastado es mecánico. Se trata de una simple técnica de raspado de la tela, que deja a la vista la base del tejido, un hilo de algodón de color blanco. Lo mejor de todo es que es una actividad bastante simple que puedes realizar en casa y en minutos.

Desgastar jeans con piedra pómez

Es la manera más simple y expedita de realizar el desgastado, pues todos tenemos al menos un pequeño trozo de piedra pómez en casa. Esta roca de origen volcánico, liviana y áspera, es la que utilizamos en la ducha para eliminar las durezas de los talones, dedos de los pies y codos. También es la herramienta ideal para desgastar el jean, pues es delicada con la prenda aunque efectiva en el raspado.

Luego de lavar, y sin planchar para no aplastar las fibras, simplemente raspa suavemente sobre el jean en una misma dirección. Sigue el sentido del tejido de base, de modo de no romperlo. No hagas demasiada presión, ya que no queremos rasgar las fibras, sino deslucirlas. En sólo algunos minutos, tendrás listo tu vaquero para volver a estrenarlo.

"La piedra pómez es la herramienta ideal para desgastar los jeans, pues es delicada con la prenda aunque efectiva en el raspado."

Desgastar jeans con lija

Esta técnica es bastante similar a la anterior, y es la elegida para pantalones de telas más gruesas. Usa una lija de grano fino, al agua, aunque la usaremos en seco. De igual modo, raspa el género en una misma dirección unas diez veces, y luego en el sentido perpendicular unas diez veces más. Repite hasta lograr el nivel de desgaste que deseas.

¿Dónde desgastar los pantalones?

Los mejores sitios para desgastar los jeans son las costuras laterales y las internas de las piernas del pantalón. De igual modo, lograrás un efecto interesante desluciendo un poco la zona frontal de los muslos y en las posaderas, al igual que en las costuras de la botamanga y los bolsillos.