Tratamientos para corregir la miopía sin cirugía

Si sufres de miopía seguro estarás analizando distintas alternativas para corregir este problema. Te contamos algunos tratamientos alternativos que no incluyen cirugía.

Tratamientos para corregir la miopía sin cirugía

Tratamientos para corregir la miopía

Cada vez son más las personas que deben utilizar gafas porque no ven correctamente. Lo cierto es que hasta hace poco se pensaba que había dos caminos por recorrer: seguir llevando lentillas o gafas, o bien someterse a una cirugía refractaria. Sin embargo, existen otras opciones para corregir la miopía sin operarse.

"Los últimos avances de la medicina muestran opciones interesantes para tratar la miopía sin necesidad de cirugías tan invasivas, como láser o lentillas intraoculares."

¿Qué es la miopía?

Se trata de un defecto de los ojos, en los cuáles los rayos de la luz paralelos se unen delante de la retina, en vez de permanecer en la misma, como sería lo normal. El defecto inverso es la hipermetropía, donde la imagen se forma por detrás de la retina.

Una persona miope tiene problemas para enfocar los objetos lejanos. Su magnitud se mide en dioptrías negativas y se puede tratar con lentes de contacto, gafas graduadas o cirugía.

Existen dos grupos de miopías:

  • Miopía simple: Cuando la graduación no sobrepasa las 6 dioptrías y se desarrolla hasta los 24 años.
  • Miopía patológica: También conocida como progresiva o magna, es la que sobrepasa las 6 dioptrías y puede estar causada por una alteración en el desarrollo posterior del ojo.

Tratamientos para la miopía

Los últimos avances de la medicina muestran dos opciones interesantes para tratar la miopía sin necesidad de cirugías tan invasivas, como láser o lentillas intraoculares.

  • Terapia Corneal Refractiva: Una de ellas es la denominada CRT (Terapia Corneal Refractiva), que permite moldear la cornea mientras el paciente está durmiendo. Se diferencian con las lentes de contacto habituales en su forma, ya que son rígidas y de alta permeabilidad, integrándose en la curva del ojo para moldearlo. Son indicadas para niños o adultos con menos de 6 dioptrías.
  • Relex Smile: Por su parte, la técnica Relex Smile permite corregir la miopía con una intervención menor a la que levanta la superficie de la cornea. La incisión es 10 veces más pequeña y los resultados son excelentes en los pacientes que se han sometido a ella. Es un láser más preciso que el usado hasta el momento.

Terapias alternativas para corregir la miopía

Aquellas personas que no desean operarse por diversos factores (temor, falta de dinero, imposibilidad física, etc), pueden optar por algunos tratamientos que no requieren cirugía. No está comprobada la eficiencia en su totalidad, pero pueden ser alternativas para tener en cuenta:

"Las personas que sufren de miopía deben hacer más actividades al aire libre, pasar más tiempo con luz natural y lo menos posible frente a una pantalla."

  • Hipocorrección con gafas: Consiste en usar lentes con media dioptría que la que corresponde. Se basa en la teoría de que la persona, al ver mejor de cerca, generará menor desenfoque en la retina, y a su vez, menor estímulo al crecimiento ocular.
  • Gotas ciclopéjicas: Los agentes ciclopéjicos son los que más reducen la progresión de la miopía porque eliminan la acomodación. Producen una reducción de hasta 0,80 dioptrías.
  • Acupuntura para corregir la miopía: Es habitual utilizar esta técnica de medicina China tradicional en los niños, para que la miopía no avance. Sin embargo, se recomienda sólo para los casos en que se inicia esta condición.

En general, se puede decir que las personas que sufren de miopía deben hacer más actividades al aire libre, pasar más tiempo con luz natural y lo menos posible con el PC o cualquier pantalla, sobre todo si está muy cerca de los ojos. Esto es vital para que la miopía no avance tan velozmente.