Cómo tener más tiempo en tu vida personal

Si en tu familia te reclaman que ya nunca estás en casa, o sientes que tus días se pasan volando y lo único que hiciste fue trabajar, estos consejos te ayudarán a obtener más tiempo para tu vida personal.

Cómo tener más tiempo en tu vida personal

3 claves para tener más tiempo en tu vida personal

La conciliación del trabajo con tu vida personal es imprescindible, ya que el tiempo que te dedicas a ti y a los tuyos, es lo que te "carga las baterías" y te da fuerza y motivación para continuar en tu profesión. Hoy veremos cómo disfrutar de más tiempo libre, reduciendo tu jornada sin bajar tus resultados, potenciando tu enfoque y tu organización, y aprendiendo a delegar.

Es fantástico que te entregues a tu trabajo, que te guste y estés dispuesta/o a dar incluso más de lo que te piden; y, si eres tu propia/o  jefa/e, que te vuelques en tu negocio. Ahora bien, todo este esfuerzo no servirá si a la hora de planificar tus tareas pecas de exceso de optimismo, atribuyendo en tu agenda un tiempo inferior al que realmente necesitarás para obtener los resultados deseados en el trabajo.

"Rellena tu agenda en fracciones pequeñas, máximo de 30 minutos, y pon una alarma para saber que es momento de estirarte, beber agua, etc."

Un buen enfoque para obtener buenos resultados

El secreto está en el enfoque. Cuando te centras completamente en el trabajo que en ese momento tienes entre manos, optimizas tu tiempo al máximo obteniendo excelentes resultados y terminando en menos tiempo. Rellena tu agenda en fracciones pequeñas, máximo de 30 minutos, y pon una alarma para saber que es momento de estirarte, beber agua, etc. antes de acometer despejada la siguiente tarea de 30 minutos. Esta buena organización te dará excelentes resultados.

Imagen: 5

Estando atenta/o a lo que pasa por tu mente, podrás desechar o posponer los pensamientos que te llevan a las emociones, que son el verdadero peligro para conseguir el enfoque deseado. Evitando las emociones durante la jornada laboral, conseguirás terminar tu trabajo mucho antes, generando tiempo para tu vida personal, y una buena conciliación.

Aprende a delegar

Tendemos a pensar que somos imprescindibles para que las cosas se hagan realmente bien, y si te paras a pensarlo, este pensamiento sobrepasa la sana autoestima. Son pocas las cosas que sólo nosotros sabemos hacer, y un puntito de humildad nos ayudará a poner las cosas en su sitio. Una cosa es Supervisar los resultados, y otra muy diferente es tener que hacerlo todo tú.

Si quieres tener tiempo para ti mismo y para tu gente, que es lo que verdaderamente lleva a la felicidad, debes generar tiempo para tu vida personal aprendiendo a delegar. Es la única manera de conseguir una buena conciliación. Y esto no sirve sólo para el trabajo, debes aplicarlo también a la economía doméstica, las labores del hogar, etc. ¿Qué nos puede hacer pensar que nuestra pareja no será capaz de cuidar de nuestros hijos tan bien como nosotras/os mismas/os?

Aprende a mejorar tu organización

Tendemos a posponer lo que resulta más difícil, y esto es un error. Empieza siempre por ahí, respirarás tranquilo y continuarás el día con más energía. También nos ocurre con lo más tedioso, y aunque si no es importante no debe ir primero, sin embargo, sí deberá serlo una vez finalizado lo Importante y lo Urgente. Si no lo haces así, con el tiempo acabarán pasando de tareas No urgentes, a Urgentes.

Todos los días, haz una lista de tareas pendientes para el día siguiente. Por la mañana, divide una hoja en 4, y reparte las tareas según el cuadro de Stephen Covey (ver imagen adjunta) haciendo que lo Importante (II) no llegue a ser Urgente (I), y lo No importante (IV), no llegue a (III).

Hay muchas cosas que puedes hacer para disfrutar de más tiempo en tu vida personal, como mantener un buen enfoque para obtener mejores resultados en el trabajo; aprender a delegar; y mejorar tu organización.  Así, conseguirás mejores resultados en menos tiempo, lo que mejorará tu conciliación y te generará hasta dos horas al día que podrás emplear en tu vida personal. Trata de negociar un horario flexible que incluya algo de teletrabajo, y que tu evaluación sea en función de resultados y no de horas en la compañía.

"Una vez que tu cerebro comprende que el tiempo para trabajar es escaso, inmediatamente te vuelves más eficiente, porque tienes que serlo. Cuando tienes horarios de trabajo restringidos, generalmente encontraras un modo de hacer el trabajo. Pero cuando tienes todo el tiempo del mundo, es demasiado fácil ser ineficiente". Steve Pavlina

"Si quieres tener tiempo para ti mismo y para tu gente, debes aprender a delegar. Es la única manera de conseguir una buena conciliación."

Sobre la autora: "Marta Morón, directora de "MujerLider" y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; incrementar tu productividad y tus resultados; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; buscar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; Visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."