3 claves para superar una entrevista de trabajo

Ir preparados a una entrevista de trabajo no nos asegura el puesto, pero es la mejor decisión si queremos superarla. Para ello, debemos tener en cuenta 3 claves fundamentales.

3 claves para superar una entrevista de trabajo

Tres aspectos clave para enfrentar una entrevista laboral

Saber superar una entrevista de trabajo es fundamental si queremos tener alguna posibilidad en el mundo laboral. Justamente, la entrevista de trabajo es el método más utilizado para la selección de personal, además de uno de los que menos recursos necesita para la empresa.

La entrevista es un proceso por el que debemos pasar si queremos obtener un puesto, y para lograr éxito aquí te contamos 3 claves que debes tener en cuenta en tu próximo encuentro con el entrevistador.

"La clave es ir vestidos de forma adecuada según el puesto al que optamos, con un mínimo de decoro."

1. Cuidar el aspecto para la entrevista laboral

Este es uno de los puntos más importantes, por muy obvio que nos pueda parecer: el saber cómo debemos aparecer ante el entrevistador. La clave es ir vestidos de forma adecuada según el puesto al que optamos, con un mínimo de decoro. No tiene sentido que acudamos con el típico traje completamente encorsetado para un puesto que ni siquiera es para atención al público. Además, si nunca nos hemos puesto uno, daremos una impresión peor que acudiendo de manera informal pero elegante, siendo la clave para este tipo de trabajos.
Es mejor ir con lo que sabemos que nos sienta bien, y a la vez de una buena impresión de nosotros.

Por otra parte, es fundamental que cuidemos cualquier detalle de nuestra higiene. Ir bien afeitado, con un maquillaje adecuado o evitar aparecer con ojeras tras haber dormido poco son algunos puntos fundamentales si lo que queremos es dar una sensación seria. Sobre tatuajes y piercings dependeremos, por desgracia, de cómo sea el entrevistador.

2. Saber qué contestar en las preguntas

Muchas veces leemos testimonios de personas que no superaron una entrevista a un puesto no cualificado por culpa de preguntas que no tenían relación alguna con dicho puesto. Bien, la realidad es que todas las preguntas tienen un sentido para el entrevistador preparado. No es solo el contenido, es nuestra capacidad para contestar rápido, sin nervios, evitando rodeos y tratando de tú a tú a una persona con la que, si conseguimos el trabajo, compartiremos probablemente varias horas al día.

Debemos tener mucho cuidado con las "killer questions", preguntas que nos pueden echar a perder la entrevista entera en un segundo. Una de las más típicas es cuando se solicita inglés para el puesto, figurando en nuestro currículum el típico nivel medio. Estar realizando la entrevista en español y de repente cambiar al inglés, donde tendremos que contestar de una forma convincente según espere el entrevistador. Muchos no las utilizan, y algunos lo hacen de forma camuflada sin que sepamos reconocerlas, pero están ahí.

"Todas las preguntas tienen un sentido para el entrevistador. No es solo el contenido, sino también nuestra capacidad para contestar rápido, sin nervios, evitando rodeos."

Visita nuestra sección sobre entrevistas de trabajo para encontrar las respuestas a esas preguntas difíciles de responder, además de otros consejos para enfrentar este proceso.

3. Ser sincero durante la entrevista de trabajo

Es muy fácil descubrir a un mentiroso, y en las entrevistas de trabajo, si el entrevistador tiene algo de experiencia, nos cazará rápidamente. No lo dudes, se pueden exagerar un poco nuestras cualidades sin tener que recurrir a la mentira, ya que el resultado puede ser mucho peor.