Detalles del estilo retro en decoración

Todo lo retro esta de "moda", aunque suene contradictorio, y la decoración de los hogares en este estilo también es tendencia en estos días.

Detalles del estilo retro en decoración

Características de la decoración retro

Si bien el estilo "retro" puede ser algo extenso en cuanto a los períodos representados, la sola palabra nos evoca imágenes de los años 50 y 60, antes de la época disco, en la entreguerra, un momento de simpleza que se entremezcla con el surgimiento social del flower power y la libertad.

Habiendo tantos detalles y definición, ¿cómo podemos lograr un estilo retro?. Pues siguiendo estos consejos para convertir tu hogar en un escenario bien definido, entretenido y funcional, con simples elementos y técnicas fáciles de implementar.

"El estilo comienza indiscutiblemente con los elementos decorativos de la década de 1950 y 1960, incorporando luego algunos detalles de los 70 y 80."

Muebles de estilo retro

El estilo comienza indiscutiblemente con los elementos y designios decorativos de la década de 1950 y 1960, incorporando luego algunos detalles de los 70 y 80. En estos períodos, los muebles demuestran una estética simple, lineal, siempre dirigida a lo funcional y lo práctico. Se evita el calado y el tallado, dejando piezas planas que se extienden hasta las patas, rectas, delgadas y cilíndricas.

Los materiales entremezclan las posibilidades de la época. La madera laminada o la formica se une a patas metálicas de materiales nobles. Los vinilos y plásticos simples entran en escena, con elementos delgados y largos, aunque de esquinas redondeadas.

Algunos elementos característicos de la época son las mesas redondas, altas y pequeñas (de cuatro comensales), las camas literas, los muebles de TV (que estaba recién apareciendo en estos tiempos) y los sofás amplios, bajos en altura, y convertibles a camas.

En los hogares no faltaban los muebles de bar, mesas con ruedas y soportes para copas y vasos, botellas y hieleras, generalmente elaborados en cristales o vidrios incoloros de formas simples.

Colores y materiales del estilo retro

En la decoración también hay funcionalidad. Los géneros dejan de ser de alto mantenimiento para pasar al vinilo, las fundas lavables y los materiales sintéticos. Los colores dependerán del estilo que quiera imponerse a cada habitación: desde los sobrios grises y opacos de los 50, hasta los coloridos y arcoíris de los 60, incluyendo los fluorescentes y brillantes de los 70.

La piel y el cuero también entran en escena, incluyendo algunas opciones de tapicería de cuero ecológico (cuero de vinil) que propician la practicidad en sofás, sillas otomanas, pufs y los infaltables vean bags o tumbonas. La pana se adueña de los hogares maduros, en sillas de lectura de formas simples y respaldares altos. Para los asientos de las zonas de uso diario, como el comedor, se eligen las banquetas y sillas simples plásticas, de colores llamativos y base metálica, giratoria.

"Los colores dependerán del estilo que quiera imponerse a cada habitación: desde los sobrios grises y opacos de los 50, hasta los coloridos y arcoíris de los 60."

Los estampados (en el papel de pared, en alfombres y en la decoración en general) buscan los grandes dibujos, los diseños pop, rayas, grandes círculos y formas geométricas o patrones repetidos en series, y siempre en colores llamativos y estridentes.

Con pequeños cambios puedes renovar la ambientación de tu hogar, y lograr un paisaje retro inigualable y en auge por nuestros tiempos. ¡Manos a la obra!