Tipos de pinturas especiales para viviendas

Además de las clásicas de látex, sintético y de base, existen otros tipos de pinturas especiales que cumplen funciones más específicas. Conozcámoslas en esta nota.

Tipos de pinturas especiales para viviendas

Tipos de pinturas especiales

Además de los tipos de pinturas convencionales, también existe en el mercado pinturas especiales que cuentan con propiedades únicas en su clase. Su costo suele ser algo más elevado, aunque vale la pena cuando se las utiliza a conciencia en las zonas apropiadas. 

"Las pinturas acústicas evitan el traspaso de los sonidos por los muros y techos."

Pinturas acústicas

Ideales para aulas escolares, habitaciones infantiles, salas de juego o salones de entretenimiento, estas pinturas evitan el traspaso de los sonidos por los muros y techos.

De comportamiento similar al del esmaltado, puede aplicarse sobre baldosas o azulejos de diferentes materiales, mayormente gruesos y conformados en capas para potenciar la barrera acústica. Se los utiliza normalmente en acabados mate, aunque pueden combinarse con productos sintéticos brillantes para modificar su apariencia, e incluso sobre la base, para pasar luego otro material sobre esta.

Gel coats

Mayormente utilizadas en piscinas, el gel coat es una cobertura espesa que sella las superficies, además de aportar color y protección impidiendo el paso del agua, protegiendo contra manchas, y dando un brillo especial. Es también elegida para veredines de exterior, pisos o senderos de piedras naturales, cemento alisado y demás, aunque su costo suele ser algo más elevado que el de las pinturas convencionales.

Pinturas "clorocaucho"

Con este curioso nombre se conoce a las pinturas elaboradas con una base de cloro y caucho, que confiere al material una capacidad impermeabilizante única, razón por la que se las elige para techos, piscinas, veredas y pisos de exterior. Las hay en diversos colores y acabados, incluyendo mate y semi mate, y se las recomienda para su aplicación en superficies porosas.

Pinturas "una capa" y "no goteo"

Otros dos nombres extraños. La primera define a la clase de productos sintéticos o látex más costosos, que presentan una cobertura mucho más abundante, permitiendo su aplicación en sólo una capa y con acabados ejemplares. Son más costosas que las convencionales y requieren de su aplicación en superficies previamente imprimadas.

Las pinturas "no goteo" define a un producto espeso, de consistencia casi gelatinosa, que puede ser usada en superficies horizontales por encima (por ejemplo, en el cielo raso) y verticales, con formas y ángulos, sin escurrirse. De preferencia, se la aplicará a rodillo o soplete, pues su densidad dificulta la utilización de pincel por parte de personas sin experiencia previa.

"Las pinturas elaboradas con una base de cloro y caucho le confieren al material una capacidad impermeabilizante única."

Pinturas con texturas: Dentro de las últimas, o en las categorías principales, se puede incluir esta variante que, de hecho, se trata de agregados secos a los productos de base. Al aplicarlos en las superficies, dejan texturas de granos (por ejemplo, las agregadas con arenas, brillos, minerales y otros), o bien de formas modelables, como si se estuviese pintando con una mezcla de látex y enduido plástico.